TEGUCIGALPA, HONDURAS.- los generales Tulio Romero Palacios y Willy Oseguera Rodasquien fungió como testigo en el juicio contra el expresidente de Honduras (2014-2018 y 2018-2022), Juan Orlando Hernándezeran capturado al mediodía de este jueves -21 de marzo-, según informó el Ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez.

Romero Palacios y Oseguera Rodas regresaban de Estados Unidos cuando fueron detenidos en el Aeropuerto de Palmerola en el departamento de Comayagua, centro de Honduras.

Sánchez reveló que los generales se encuentran camino a las instalaciones de la Dirección de Investigación Policial (DPI) para luego ser trasladados al Juzgado Militar donde tienen orden de aprehensión activa.

Los generales de las Fuerzas Armadas son acusados ​​del delito de abandono del destino contra el Estado Mayor Conjunto, al que acusa de no pedir permiso para asistir al Tribunal del Distrito Sur de Nueva York para prestar su testimonio en el juicio contra el expresidente hondureño.

Ahora, con su detención, los generales comparecerán ante el Juzgado de Primera Instancia Militar para explicar los motivos por los que declararon en el juicio contra JOH sin autorización.

“No debieron pedir permiso porque eran superiores”: asegura abogado defensor

El abogado Fernando Gonzáles, defensor de los generales, aseguró tras su citación que sus clientes no cometieron ningún delito y “no debían pedir permiso”, ya que consideró que tienen rango en la institución para no hacerlo.

“Hemos mantenido la tesis de que son inocentes y debe prevalecer la justicia y la legalidad; «No deberían haber pedido permiso porque tienen bastante antigüedad», explicó.

Gonzáles amplió que “los generales tienen rango y antigüedad suficiente”, por lo que “no cometieron absolutamente nada, ninguna culpa, si lo hicieran (darles la baja deshonrosa), en este caso estarían demostrando que se está politizando la institución militar”. » «, él advirtió.

Fuerzas Armadas consideran “ilegal” la salida de los generales del país

Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) se pronunciaron el pasado 4 de marzo y acusaron a los dos generales que viajaron a Nueva York sin pedir permiso para hacerlo, por lo que deberán enfrentar la justicia militar, además de tener que pasar casi 20 días para dar con su paradero. .

“Los oficiales antes descritos, estando en estado activo, no realizaron el trámite de salida del país que establecen las Leyes y Reglamentos Militares y su actuación desde todo punto de vista, en el ámbito militar, es ilegal”, dice parte de un declaración. liberar.

Agregaron que «la actuación realizada por los dos oficiales en cuestión, desde el punto de vista del Tribunal Militar, es ilegal, en consecuencia, dicha información será trasladada a los Juzgados de Primera Instancia Militar, para que quede en esa jurisdicción». área, donde se determine, se aplicará lo que corresponda a la ley.”

“Las declaraciones emitidas por los funcionarios antes mencionados en cualquier instancia internacional son de estricta responsabilidad personal, por lo tanto, NO representan la posición de las Fuerzas Armadas”, afirmaron.

Por su parte, Rossevelt Hernández, jefe del Estado Mayor Conjunto, consideró que los generales cometieron “un delito” al no presentarse a sus deberes y aseguró que será el tribunal militar de primera instancia el que oficialmente emitirá una orden de aprehensión contra Romero Palacios y Oseguera Rodas. tras recibir la denuncia la mañana de este miércoles.

“Cometieron un delito donde abandonaron su destino, porque no se presentaron a la institución, se sigue el proceso normal, se presentó la denuncia ante el juzgado de primera instancia del fuero militar y deben girar la orden de aprehensión, se puede ser de dos maneras, puede ser emitir la orden de aprehensión desde las instituciones que les corresponden o presentarse personalmente a través de un representante legal ante el tribunal”, dijo Hernández.