Moscú.- Una mujer rusa fue arrestada hoy por escribir “No a la guerra” en su papeleta durante las elecciones presidenciales del pasado domingo, según la Justicia rusa.

Según el servicio de prensa del tribunal de San Petersburgo, la mujer escribió la frase con un rotulador rojo en el reverso de su papeleta y la colocó en la urna.

Además del arresto, el ruso tendrá que pagar una multa de 40.000 rublos (unos 430 dólares), según dictaminó el Tribunal Dzerzhinsky, que toma su nombre del fundador de la Cheka, Félix Dzerzhinsky.

Según la Justicia, la ciudadana “dañó bienes del Estado y desprestigió al Ejército” con su accionar.

El presidente ruso, Vladimir Putin, de 71 años, logró en esos comicios su mayor victoria electoral desde que llegó al poder en 2000 (87,28%), pese a la guerra en Ucrania y las sanciones económicas occidentales.

Seguirá siendo presidente de este país otros seis años, tras los cuales podrá presentarse nuevamente a la reelección en 2030, ya que en 2020 reformó las cláusulas de la Constitución que le impedían continuar en el Kremlin.

La oposición rusa, que denunció falsificaciones masivas, no pudo participar en las elecciones, ya que las autoridades no inscribieron a sus candidatos, que apoyaban la paz en Ucrania.

El 17 de marzo, durante el tercer día de las elecciones presidenciales en las que la oposición al Kremlin convocó a votar contra Putin, más de 80 personas fueron detenidas en diferentes ciudades de Rusia. EFE