TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Huracanes como si el mortífero Mitch de 1998 pudiera repetirse este 2024 en Honduras advertido este día Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).

Copeco anunció este lunes que la temporada ciclónica de este año representa mucho peligro para el territorio nacional.

El pronóstico de la temporada de huracanes para este año en el Atlántico, elaborado por la Universidad Estatal de Colorado, indica que se podrían formar 23 tormentas tropicales, de las cuales 11 se convertirían en huracanes y de ellas cinco podrían ser muy peligrosas, por lo que estas cantidades superan el promedio de una temporada ciclónica. .

Asimismo, que «la temporada de ciclones de este año podría ser similar a la que ocurrió en 1998 con la huracán mitch2010 con la tormenta tropical Agatha y 2020 con Eta e Iota”, advirtieron a través de un informe.

EL HERALDO conoció que esta Secretaría, ante los pronósticos, desarrolló un plan de contingencia de emergencia que ya fue presentado a la presidenta Xiomara Castro. También habrá una inversión de al menos 900 millones de lempiras.

Mientras tanto, Copeco aún se reservó elevar algún nivel de alerta, pero instaron a la población a no alarmarse y comenzar a tomar medidas ante las probabilidades de huracanes categoría 5.

Lluvias

Se pronostica que la temporada de lluvias comenzará con un retraso de 5 a 10 días respecto a las fechas habituales de mayo, pero una vez que comience a llover las precipitaciones serán más frecuentes y tendrán mayor cobertura en el territorio nacional.

“En términos generales las lluvias en mayo serán similares o superiores al promedio”, explicaron en la misma carta.

Mientras que en junio, se espera que los primeros días no sean tan lluviosos, hasta los últimos días del mes, por lo que habría acumulación de agua ligeramente por encima del promedio.

Los departamentos más afectados serán los fronterizos con El Salvador, el sur de Comayagua, el sur de Francisco Morazán, Choluteca y los departamentos limítrofes con Nicaragua, como El Paraíso y Olancho; condiciones similares al promedio o un poco menores en los departamentos de la región central y nororiental y lluvias inferiores al promedio en el noroeste.

Para el mes de julio se espera que la ola de calor inicie tarde y no sea tan intensa, por lo que las precipitaciones acumuladas para julio de este año superarían el promedio en más de un 20%, especialmente en la franja central que atraviesa el territorio nacional. De norte a sur.

En ese sentido, para el mes de agosto se pronostican condiciones similares a las de julio, una ola de calor que estaría terminando temprano y menos intensa que el promedio, por lo que las precipitaciones acumuladas para agosto de este año superarían en más de un promedio el promedio. 20% especialmente en las regiones sur, centro y parte de la región occidental.

Como se pronostica que el fenómeno “La Niña” podría desarrollarse después del mes de julio, en septiembre se presentarían lluvias similares al promedio, mientras que en octubre y noviembre las precipitaciones estarían por encima del promedio, es decir, durante estos meses las probabilidades de verse afectados directa o indirectamente por ciclones tropicales es mayor que los últimos tres años, sin embargo, este pronóstico podría cambiar, dado que aún hay mucha incertidumbre en los pronósticos para más de tres meses.

En tal situación, copeco continúa en constante preparación para brindar una respuesta oportuna y efectiva a la población en diferentes emergencias, como las lluvias provocadas por diferentes fenómenos meteorológicos.

Unas 40 tormentas tropicales podrían amenazar a Honduras en 2024