El Canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, en representación de la Presidenta, Xiomara Castro, procedió a instalar la Comisión Intersectorial de Alto Nivel para el Cumplimiento de Sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en relación con la restitución de territorios a las comunidades garífunas de Honduras.

“Estamos en este momento histórico, que es el cumplimiento de la voluntad de la Presidenta, Xiomara Castro, de que el Estado de Honduras cumpla con la sentencia, la solidaridad con el pueblo garífuna, el reconocimiento a su resistencia histórica, la condena a los asesinatos y desapariciones que cometen. hemos tenido, es parte de la política del Presidente de la República”, dijo Reina.

El acto solemne se realizó en la planta baja del Congreso Nacional, donde se ubica un campamento garífuna, coordinado por la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh), exigiendo el cumplimiento de la sentencia emitida en 2015 por la CIDH, que exige al Estado de Honduras compensa daños y reconoce los derechos de los pueblos garífunas.

Para la instalación de la Comisión de Alto Nivel se verificó el quórum procediendo inmediatamente a la toma de posesión de la comisión, la cual está integrada por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores,

Procuraduría General de la República (PGR), Secretaría de Derechos Humanos, Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Instituto Nacional Agrario (INA), Instituto de la Propiedad (IP), Ofraneh, Comunidad Garífuna de El Triunfo de la Cruz, la Comunidad Garífuna de Punta Piedra y la Comunidad de San Juan.

La primera reunión ha sido prevista para el próximo 29 de abril.