Tegucigalpa– La titular de la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (CICESCT), Sua Martínez, afirma que existe determinación la identificación, rescate y atención de ocho nuevas víctimas vivientes de trata de personas, bajo las formas de mendicidad forzada, explotación sexual , matrimonio forzado, y porno infantil.

A 16 aumentar las víctimas rescates de explotación sexual y trata de personas de enero a abril de 2023

Mediate el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Cooperación Internacional (SRECI), Ministerio Público, la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) ), Casa Alianza, Calidad de Vida, DINAF, Secretaría de Seguridad, y el Equipo de Respuesta Inmediata CICESCT, se perseveró el rescate.

Con el rescate de estas ocho nuevas víctimas, aumenta a 16 el número de personas rescatadas, y atendidas de este delito en los primeros cuatro meses del presente año 2023, sostuvo.

Agregó que las víctimas, ya se encuentran bajo resguardo y protección de las autoridades, ERI-CICESCT y los equipos de investigación haciendo su labor para dar con los responsables y ponerlos a disposición de los juzgados correspondientes.

Indicó que la CICESCT, reafirma su compromiso interinstitucional con el pueblo de Honduras, poniendo en marcha la Ley Contra la Trata de Personas para seguir luchando contra este delito, al mismo tiempo, el trabajo en conjunto con otras instituciones estatales ha permitido el rescate exitoso de las víctimas.

“Estamos trabajando de manera interinstitucional, dando acompañamiento en estos operativos con el objetivo de identificar y atender a nuevas víctimas que han estado siendo tolerantese largo tiempo, por eso CICESCT continúa desarrollando fuertes campañas de prevención a sensibili nacional parazar a la población y evitar caer en las redes de trata, finalizó.

La funcionaria hizo un llamado a la población que si conoce de algún caso sobre este delito hacer uso de la denuncia ante los entes correspondientes llamando al 911, o a la línea de respuesta inmediata de la CICESCT 8990-5187. infrarrojos