Bajo el liderazgo visionario de su Vicepresidente Luis Atala, Grupo Ficohsa se ha sumado como socio fundador a HUGE Business & Investment Council (ThinkHUGE), una iniciativa estadounidense que busca marcar un hito en la región centroamericana. Con un enfoque en generar un impacto positivo y duradero, esta alianza estratégica se ha propuesto la ambiciosa meta de crear dos millones de empleos sostenibles en el Triángulo Norte durante los próximos dos años, impulsando así el desarrollo económico y social de las comunidades locales.

Un evento clave en Guatemala

Recientemente, se llevó a cabo un evento en Guatemala donde se abordó el impacto positivo de la inversión privada en Centroamérica. En este encuentro, Karla Simón, Vicepresidenta de Sostenibilidad de Grupo Ficohsa, compartió algunos de los proyectos pro desarrollo sostenible que la empresa está llevando a cabo en la región y cómo sus inversiones están generando un impacto transformador en las comunidades locales.

Además de Grupo Ficohsa, otras destacadas instituciones financieras como Banco Cuscatlán en El Salvador, Banco Industrial en Guatemala y Banco Ficohsa en Honduras, se han sumado a la iniciativa de HUGE Business and Investment Council. Estas instituciones han firmado un memorando de entendimiento para formalizar su compromiso con la generación de empleo en la zona. Esta colaboración refuerza aún más el objetivo compartido de impulsar el desarrollo económico y social en la región, a través de la creación de oportunidades laborales sostenibles.

HUGE: generando oportunidades de desarrollo

HUGE fue establecida con el propósito central de generar oportunidades de desarrollo para los ciudadanos centroamericanos y abordar las causas subyacentes de la migración irregular hacia Estados Unidos. La alianza se enfoca en la creación de empleos sostenibles a través del financiamiento de proyectos estratégicos que resalten el dinamismo del sector productivo en los tres países. Esto permite que los inversores estadounidenses aprovechen las ventajas competitivas ofrecidas por la mano de obra centroamericana.

Juan José Daboub, presidente de HUGE, enfatizó la importancia de esta iniciativa durante la conferencia «Oportunidades de inversión para capitalizar en el nearshoring de empresas americanas con empresas de Guatemala, Honduras y El Salvador». Según Daboub, «incentivar la inversión en proyectos que generen impacto económico, social y ambiental es crucial para el desarrollo sostenible de nuestra región. Para que los centroamericanos puedan cumplir su ‘Sueño Americano’, en su tierra y no tengan que arriesgar su vida cuando en sus países ya cuentan con nuevas oportunidades para su futuro».

El compromiso de los socios fundadores

Como socios fundadores de HUGE, Grupo Ficohsa y las demás instituciones financieras involucradas tienen la misión de convertir al Triángulo Norte en un punto de referencia para la inversión en Latinoamérica. Federico Nasser Facussé, presidente de Grupo Imperia Cuscatlán, expresó: «Vamos a ayudar a los empresarios de nuestros países e internacionales, para que puedan aprovechar las ventajas del Nearshoring y se conviertan en el socio de negocios que cualquier empresario del mundo quisiera tener».

A través de esta alianza estratégica, Grupo Ficohsa y HUGE Business & Investment Council buscan impulsar el desarrollo sostenible en Centroamérica, creando oportunidades de empleo digno y promoviendo la inversión en proyectos que generen un impacto positivo en las comunidades locales.