El canciller Eduardo Enrique Reina Este día se refirió al comunicado del gobierno en respuesta al malestar de 10 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC), donde desautorizaron a Xiomara Castro de referirse a temas como Haití, felicitaciones a Vladimir Putin y la guerra entre Israel. y Hamás.

Las naciones pidieron al presidente no realizar comunicaciones en nombre de la CELAC porque no son posiciones adoptadas por los 33 países, sino por un grupo.

Reina comenzó diciendo que “muchos de estos temas vienen a raíz de la Cumbre que se realizó en San Vicente, temas como Haití que formaron parte de resoluciones que la CELAC había tomado en otros momentos”.

Diez países desautorizan a Xiomara Castro de felicitar en nombre de la Celac

Agregó que «en el caso de Gaza se detalló que sólo son 24 Estados los que adoptaron esta resolución y, por lo tanto, nos sorprende esta extraña posición cuando todo estaba muy claro».

La nota gubernamental buscaba defender las posiciones de Castro respecto a Haití e Israel, pero las felicitaciones a Putin no estaban indicadas en la carta gubernamental, por lo que Reina también defendió tal mensaje.

“Eso fue una felicitación del presidente y de ellos mismos cuando emiten estas declaraciones, dicen países miembros de la CELAC y emiten un comunicado en su nombre. La presidencia de la CELAC no se pierde porque comunica”, afirmó.

Según afirmó el gobierno, el plenipotenciario señaló que “esta posición nos sorprende porque todos estos temas fueron discutidos en la reunión de coordinadores y los demás temas también fueron abordados en la Cumbre de San Vicente”.

Para el 21 de marzo está prevista una reunión de coordinadores donde se aclararán estos temas, dijo Reina.

Finalmente, sostuvo que “las presidencias pro témpore de otros presidentes como la de San Vicente o el presidente Fernández de Argentina emitieron pronunciamientos sobre temas de interés global y sobre los principios en los que se basa la CELAC, principios que el presidente ha repetido”.

Países que cuestionaron las felicitaciones de Xiomara Castro a Putin

Los 10 países que mostraron su desacuerdo fueron Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

En la carta se refirieron a los métodos de trabajo y procedimientos de consulta y vocería de la presidencia pro témpore para el funcionamiento orgánico de la CELAC.

Los Estados manifestaron que lo dicho por Castro lo hizo en su calidad de presidenta de Honduras y no en su calidad de representante de la presidencia pro témpore de la CELAC, debido a que no se realizaron consultas previas con los Estados miembros.