La Paz – El Gobierno boliviano informó que se realizó un estudio para la detección de una nueva subvariante del ómicrón del COVID-19, que es de fácil propagación, para determinar si está circulando en el país.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, se manifestó en una conferencia de prensa que instruyó al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) para que «inmediatamente» realice una secuenciación genómica para detectar si esta nueva variante denominada Arcturu, conocida también como XBB .1.16, circula en el país.

Esta situación se da luego que la Organización Mundial de la Salud aconsejó la fácil propagación de esta nueva subvariante del ómicrón, que incrementó los contagios en países como Estados Unidos y la India.

Auza dijo que ante este panorama los directores departamentales de los servicios de salud de todos los países se reunirán con estos jóvenes para analizar esta situación, así como la «epidemia» que hay por el incremento de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y analizar las coberturas. de vacunación y ver qué estrategia se aplicará.

El Ministro informa que en un futuro próximo tenderán los resultados de la secuenciación genética y subrayó que entre los síntomas de esta nueva subvariante están la fibra alta, los tos, la conjuntivitis con picazón, y que afecta a menores de 12 años.

Más temprano Auza sostuvo que en la última semana epidemiológica a leve incremento del 6% de casos de covid-19 en el país, luego de al menos unas 14 semanas de descenso de casos.

Bolivia acumula 1.196.891 casos de COVID-19 y 22.376 muertos, apenas se detectan los primeros contagios en marzo de 2020, también se recuperan 1.165.917, más los casos activos son 8.598, la tasa de letalidad es del 0,2%, de acuerdo a información del Ministerio de Salud.

Como vacuna contra el COVID-19, se aplican 15.890.213 dosis entre la primera, segunda, tercera, dosis única y cuatro aplicaciones.

(reanudar)