El Centro de Enseñanza Primaria Francisco Morazán, ubicado en el kilometro 20 de la ruta hacia Danlí, en la aldea San Juan del Rancho, es el decimoquinto establecimiento educativo respaldado por Grupo Ficohsa en el marco de la iniciativa Alianza por la Educación. Esta alianza fue establecida entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), empresas privadas hondureñas y el Ministerio de Educación.

Dentro de este contexto, desde el inicio del programa en 2023 hasta la actualidad, Fundación Ficohsa ha reconstruido 15 centros educativos mediante proyectos integrales de infraestructura. Estos proyectos incluyen obras de saneamiento básico, reparación de aulas, cambios en techos, pisos, cableado eléctrico, pintura y todo lo necesario para brindar a los estudiantes un ambiente de calidad y dignidad en el proceso de aprendizaje. Estos centros se convierten en un refugio para que los jóvenes y niños de las comunidades beneficiadas encuentren mejores oportunidades de aprendizaje.

En el caso del centro educativo en San Juan del Rancho, Grupo Ficohsa, a través de su fundación, ha estado colaborando con esta comunidad desde 2003 al apoyar al Centro de Educación Pre básica Claudia Von Roehl. Gracias a esta colaboración, miles de niños y niñas han tenido acceso a una educación de calidad a lo largo de los años.

La comunidad de San Juan del Rancho es reconocida por su producción agrícola, destacan especialmente sus cultivos de tomate, cebolla, repollo, pataste, entre otros vegetales que complementan la alimentación saludable de los capitalinos, además de fomentar el emprendedurismo y a los pequeños agricultores que son beneficiados por Grupo Ficohsa con el programa Mi Tierra; reflejando así el compromiso genuino de contribuir al desarrollo integral de las comunidades hondureñas.

La rehabilitación del Centro Educativo Francisco Morazán incluyó la mejora de nueve aulas que atienden a 170 alumnos, desde primero hasta noveno grado, y cuenta con diez docentes. Las principales mejoras consistieron en el reemplazo de techos; la renovación de pisos y áreas de acceso; la actualización del sistema eléctrico con iluminación LED y la adecuación de espacios para añadir más aulas, además de una renovación general y pintura Alianza por la Educación es una iniciativa conformada por el gobierno de los Estados Unidos, a través de USAID; en colaboración con el Ministerio de Educación de Honduras y el sector privado.

La inauguración del Centro Educativo en San Juan del Rancho tuvo lugar por la mañana y contó con la presencia del Ministro Consejero de la Embajada de los Estados Unidos en Honduras, Roy Perrin, quien afirmó: «Todo camino hacia el futuro comienza en la escuela». Además, destacó el respaldo del gobierno de los Estados Unidos hacia la educación en Honduras y animó a otras empresas y fundaciones a unirse a este tipo de iniciativas.

Como representante de la Secretaría de Educación, asistió Cindy Ucles quien dijo sumarse al sentimiento de gratitud hacia los aliados estratégicos.

De su lado, el presidente de la Fundación, Juan Carlos Atala expresó que: “La educación siempre ha sido el norte de nuestra Fundación. Nuestro compromiso seguirá siendo crear oportunidades que impulsen el desarrollo y bienestar de nuestra comunidad. Porque somos conscientes de que cuando apostamos a los programas educativos para ampliar el acceso a la escolaridad, todos llegamos lejos”.