Tegucigalpa. La Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa) integra activamente el desarrollo del primer Congreso Internacional de Enfermedades Raras en Honduras, organizado por la Fundación Hondureña para la Salud del Hígado (Funhepa) y la Fundación Luz y Vida (Funluvi).

El principal objetivo de este Congreso es establecer una plataforma integral para abordar estas enfermedades desde diversas perspectivas nacionales e internacionales.

Las enfermedades raras, también llamadas enfermedades raras, son trastornos médicos que afectan a un número reducido de personas en comparación con la población general. Suelen ser difíciles de diagnosticar y tratar debido a su rareza.

Estas condiciones pueden tener un impacto significativo en la vida de los pacientes y requieren atención médica especializada.

La Arsa instaló un stand informativo para que los interesados ​​pudieran recibir asesoramiento personalizado.

MEDICAMENTOS HUÉRFANOS

La Arsa, a través de su participación, busca crear sinergias proporcionando información sobre los servicios disponibles a la población, especialmente en el acceso a medicamentos huérfanos, así como en la notificación de efectos adversos de los medicamentos a través del Centro Nacional de Farmacovigilancia.

Además, la directora nacional de Productos Farmacéuticos y Otros Productos de Interés para la Salud, Gladys Morel, destacó que “es crucial contar con estadísticas para formular políticas públicas que contribuyan a mejorar y asegurar la provisión de productos seguros, eficaces y de calidad para los pacientes. con enfermedades raras.

El médico destacó que Arsa velará siempre por la protección de la salud de todos los ciudadanos.

Asimismo, se instaló un stand informativo para que los interesados ​​puedan recibir asesoramiento personalizado y resolver cualquier duda sobre el trabajo de Arsa y sus diferentes direcciones nacionales y sus centros de farmacovigilancia y tecnovigilancia.

Esta colaboración representa una oportunidad para comprender todos los aspectos relacionados con las enfermedades raras, así como para establecer redes de cooperación interdisciplinar entre los participantes. La Arsa agradeció a Funhepa y Funluvi la invitación a participar en este Congreso.

En la actividad, organizada por Funhepa y Funluvi, participaron profesionales de diferentes sectores de la salud.