TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luego de semanas de presiones y exigencias e incluso de haber negado ser procesado, por 97 votos el Congreso Nacional aprobado este martes 30 de abril, el dimisión de Salvador Nasralla como designado presidencial y así poder participar en las próximas elecciones como candidato presidencial.

Luego de que Nasralla presentara una nueva justificación de su dimisión, se dio luz verde a su dimisión, y Redondo consideró que “no violaba los artículos pétreos de la Constitución de la República”.

“El Designado Presidencial Salvador Nasralla presentó una nueva renuncia, con nueva y diferente causa de justificación, que no viola los artículos pétreos de nuestra Constitución, por lo que, el Presidente del Congreso Nacional decidió proceder a su trámite y, así, “El El pleno del Congreso Nacional admitió esta nueva renuncia del Designado Presidencial electo por el pueblo hondureño”, señala una publicación de X del Congreso Nacional.

Salvador Nasralla presentó su renuncia irrevocable a la secretaría de este poder del Estado desde el pasado 10 de abril. El ahora ex designado presidencial aseguró en todo momento que contaba con más de los 65 votos necesarios que marca la ley, logrando esta noche 97 a favor con apenas 1 abstención y 14 congresistas no presentaron su voto.

Nasralla buscará ser presidente de Honduras luego de participar en las elecciones de 2013, 2017 y ahora 2025. Cabe mencionar que en 2021 renunció a su candidatura para hacer una alianza con Xiomara Castro.

Una nueva justificación para la dimisión

El pasado miércoles, Redondo negó tramitar la renuncia, argumentando que es ilegal mediante un análisis jurídico.

Sin embargo, a pesar del extenso análisis jurídico y técnico que Redondo realizó la semana anterior, este día dio marcha atrás y decidió seguir adelante.

Con ello se consumó la dimisión de Nasralla al cerrar la sesión a las 11.11 de esta noche.

El ahora ex designado presidencial volvió a presentar una nueva renuncia en la que eliminó el párrafo que explicaba que el motivo era buscar la presidencia de Honduras.

En la nueva renuncia argumentó que se trataba de un motivo personal, por lo que la renuncia fue totalmente deliberada.

Ahora es el Consejo Nacional Electoral (CNE) el que recibiría la precandidatura de Nasralla.

Este será el cuarto intento de Nasralla en busca de la presidencia, aunque en 2021 no fue candidato directo, pero apoyó la fórmula de la presidenta Xiomara Castro.