TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Debido a la alta contaminación del aire que existe en la capital de Honduras, las autoridades declararonalerta roja para la ciudad y alerta verde en el resto del país, ya que aquí no sólo se reporta la mala calidad del aire.
La determinación entra en vigencia a partir de las 6:00 p.m. de este martes 7 de mayo de 2024 y será por tiempo indefinido, según informó la Secretaría de Estado en la Oficina Nacional de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco).
Las autoridades dijeron que la medida se debe a “la mala calidad del aire que existe en el ambiente, producto del humo que se genera por las quemas o preparación de parcelas para la agricultura” y aseguraron que esto ocurre en toda la región mesoamericana.
Según el informe, a esta contaminación del aire por humo se suma la expulsión de gases como monóxido de carbono, dióxido de carbono, dióxido de azufre y ozono nitroso generados por el sector transporte.
Impacto en la salud
Estas condiciones han provocado un aumento en el número de hondureños que buscan atención médica por problemas respiratorios y oculares.
Un reciente recorrido de EL HERALDO por los Centros Integrales de Salud (CIS), durante el sábado y domingo, días en los que apenas acude gente, demostró que se encuentran abarrotados de niños y adultos con problemas respiratorios por el aire tóxico que se inhala.
“Siempre estamos abiertos los fines de semana, pero sorprende la cantidad de gente que viene hoy (ayer) a consultas; Es extraño vernos tan llenos. La gente que no quiera venir aquí debe tener cuidado con el humo”, comentó Alonso Suazo, empleado del CIS.
Los demás establecimientos como Las Crucitas, El Manchén, San Miguel, Villa Adela, Villa Nueva, también atendieron varios casos con personas enfermas debido al denso humo.
Es por eso que el Ministerio de Salud recomendó a la población tomar las medidas necesarias para enfrentar este fenómeno, como evitar salir de casa si no es necesario, usar mascarilla y anteojos y mantenerse suficientemente hidratado.
Teletrabajo, una opción contra la contaminación
La medida de alerta roja y verde para el país se suma a dos determinaciones anteriores tomadas por las autoridades: la primera fue tomada por el Gobierno central, que ordenó a los empleados públicos del Distrito Central teletrabajar hasta el viernes.
El segundo es la determinación del secretario de Educación, Daniel Sponda, de suspender las clases en el mismo perímetro y ordenar a los docentes y estudiantes que tengan acceso tener clases virtuales.
Algunas empresas privadas también se sumaron a la medida preventiva para proteger la salud de sus empleados.
Los expertos coinciden en que los más vulnerables a esta condición climática son los adultos mayores, las mujeres embarazadas, los niños y las personas con enfermedades de base.