Tegucigalpa– En el Día Mundial de Concienciación del Autismo, es basico recordar que debe haber un mundo más inclusivo para las personas autistas, porque pese a algunos los avances los autistas siguen enfrentándose a la discriminación.

-Con varias actividades de FUNTEAH y APOAUTIS en conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

En 2023 las Naciones Unidas, destacan que ya ha habito advances en cuanto a la conciencia y la aceptación del autismo y por ello ya ha abandonado la idea de curar o convert a las personas con autismo para documentado en su aceptación, apoyo, inclusión y the defensa de sus derechos.

No obstante, pese a los avances que se han dado gracias a la ardua lucha de familias y profesionales, las personas con autismo siguen enfrentándose a la discriminación y otros retos.

Las personas con TEA, poseen muchos talentos y pueden contribuir mucho en las distintas áreas de la sociedad, pero a menudo no son reconocidos.

Los niveles de conciencia y aceptación varían drásticamente de un país a otro, en Honduras hay un camino, pero falta mucho por hacer.

LEER: Las personas con autismo merecen inclusión, señaló presidente de FUNTEAH

Consciencia sobre el autismo

Este 2 de abril, se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, y las asociaciones que trabajan el tema en Honduras no se quedan atrás con la conmemoración y realizan distintas actividades al tiempo que piden apoyo e inclusión para niños y adultos autistas en la sociedad hondureña.

La directora de la Fundación para el Tratamiento del Trastorno del Espectro Autista en Adultos de Honduras (FUNTEAH), Martha Suazo, dijo que un año de su fundación han logrado importantes acuerdos y alianzas con nacionales e internacionales para seguir el esfuerzo por la inclusión.

Suazo registrado en entrevista con proceso digitalla importancia de la aceptacion y la no discriminacion particularmente para los adultos con autismo, porque los ninos se sensibilizan mas, pero con los adultos la situacion es mas dificil, es los que mas discriminacion y rechazo reciben «y eso se conecta o lo reciben directamente sus familia».

Para la ocasión FUNTEAH, realizó una caravana denominada «Rueda por el TEA», un recorrido en el Museo del Aire, con globos y mensajes alusivos.

Por su parte APOAUTIS, realiza este día una importante actividad recreativa en El Picacho con familias y niños con TEA.

Los Trastornos del espectro autista o TEA son un grupo de trastornos del neurodesarrollo, que se caracterizan por dificultades en la comunicación y la interacción social, así como por patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento e interés.

Los Trastornos del espectro autista o TEA son un grupo de trastornos del neurodesarrollo, que se caracterizan por dificultades en la comunicación y la interacción social, así como por patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento e interés.

Las asociaciones recuerdan que el TEA es una condición, no una fermedad. Autismo e inclusión social

KG