Tegucigalpa– Este lunes se cumple una semana de tomas en varias áreas administrativas del Hospital San Felipe, por parte de miembros del sindicato y colectivos de Libre y ya no hay ni reactivos, porque el personal administrativo no puede ingresar al hospital, se quejó el director del nosocomio Carlos Murillo.
-“Estos grupos se reparten entre ellos los cargamentos, es una situación impresionante, es una extorsión”, denunció Murillo.
La situación es grave porque es un hospital oncológico y tiene paralizados los procesos administrativos que no provocan compras de insumos y medicamentos para los pacientes hospitalizados ni para atenciones ambulatorias.
Este día el hospital ya no cuenta con reactivos de laboratorio ni para los exámenes de los 450 pacientes hospitalizados, la mayoría oncológicos, no se les puede hacer ni siquiera los hemogramas.
El personal no puede ingresar a los predios del hospital y para hoy también están buscando donde reunirse en locales fuera del centro asistencial.
El doctor Murillo pidió a los manifestantes que busquen otro lugar para realizar sus reclamos, que tampoco es lo indicado, pero es más delicado que jueguen con la salud de los pacientes.
Asimismo, el director del Hospital San Felipe solicitó a las autoridades superiores tomar cartas en el asunto porque se teme por la salud de los pacientes.
Advirtió que cada día de toma la situación de l’Hospital San Felipe se complica más al no poder hacer las compras y ya en este momento hay procesos de compras que han sido interferidos como uno de 12 millones de lempiras en equipos y suministros de hospital que si no se realizan los pacientes serán los que padezcan la falta de medicamentos y atención.
Hay una extorsión por puestos laborales
El doctor Murillo, denunció que todo se trata de puestos de trabajo porque ellos quieren poner puestos a su antojo, habla de 139 contratos.
Lo que aquí se les pide es que se gente competente y capacitada en trabajos de hospitales, sin importar qué partido sean, pero ellos no quieren, “entran unos y salen otros” el control lo tienen ellos (colectivos de Libre), no se Entiende por qué las autoridades de la fiscalía y derechos humanos no accionan, “dónde están los derechos humanos de todos”, cuestionó.
Denunció que los propios dirigentes de sindicatos y colectivos se comportan mal con los seguidores, “estos grupos están repartidos entre todos los cargueros, es una situación impresionante, es una extorsión terrible, todos solo ven por sus interesados y sus personas”, lamentó el galeno KG