Tegucigalpa – El viaje a Venezuela fue para acercar a Honduras a formalizar acuerdos comerciales sobre el petróleo y sus derivados, confirmó este lunes el asesor presidencial, Manuel Zelaya Rosales.

– Mel pidió que investigue dónde fueron a parar los fondos de PetroCaribe.

El también exmandatario hondureño (2006-junio de 2009) llegó al aeropuerto de Toncontín junto con su hija y también diputada Xiomara Hortensia Zelaya y el vicecanciller Gerardo Torres.

“La presidenta nos ha educado a que trabajamos en acercar Honduras otra vez con Venezuela para lograr, formalizar acuerdos y conseguir acuerdos comerciales sobre el petróleo y sus derivados en Honduras”, dijo Zelaya Rosales a la periodista.

Argumentó que con el Petrocaribe enfrenta la crisis por los altos precios del combustible, energía y transportes.

Zelaya Rosales dijo que con el viaje se abrió la puerta de Venezuela para observar la posibilidad de que Honduras volviera a ser beneficiado con el Petrocaribe.

Gilberto Ríos, Gerardo Torres, Manuel Zelaya y Hortencia Zelaya.

Además, informó que el viaje fue para conocer la deuda que mantiene Honduras con Venezuela por los fondos que se depositaron bajo la iniciativa de Petrocaribe

Los dos fondos que nos proporcionaron Venezuela hace 14 años, Honduras no ha honrado esas deudas, Honduras le debe a Venezuela de los creditos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y del PetroCaribe.

El exmandatario aseguró que no se gastaron ni un solo centavo de esos fondos en su gobierno y que se debe investigar que utilidad lo tuvo en la siguiente administración.

Honduras puede honrar esa deuda y conseguir un beneficio en el pago, destacó el asesor presidencial hondureño.

Contó que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha tratado de cooperar si los hondureños honran la deuda y la nación sudamericana intentará cooperar en invertir en proyectos sociales, educación y salud. AG