Tegucigalpa/Santiago de Chile – El XIII Congreso Latinoamericano de Investigación para la Paz «de Sur a Norte construyendo el Buen Vivir» se lleva a cabo en Santiago de Chile, con la participación de la UNAH, a través del Instituto Universitario para la Paz (IUDPAS).

Esteban A. Ramos Muslera, coordinador del Área de Paz del IUDPAS-UNAH y co-secretario general del Consejo Latinoamericano de Investigación para la Paz (CLAIP) explicó que el evento incluye presentaciones de temas relacionados con 5 ejes temáticos: clima , construcción de paz y transformación no violenta de los conflictos, educación para la paz, arte y cultura, gobernanza participativa y género e identidades. Asimismo, aseveró que este este espacio ideal para el establecimiento de redes y alianzas para promover la investigación para la paz en la región latinoamericana, así como promotor la reflexión necesaria al objeto de propiciar las transformaciones necesarias para la mayor de las condiciones de vida del grupo de la población.

Más de 220 trabajos académicos, experimentos, libros e intervenciones artísticas vinculados a los estudios de la Paz y el Conflicto se presentan en el congreso, el cual se desarrolla en la Universidad Alberto Hurtado de la capital chilena.

El encuentro académico es organizado por el CLAIP, la Universidad Alberto Hurtado y el Colegio de Mediadores de Chile. Sus entidades co-convocantes la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la Red Interuniversitaria por la Paz de Colombia (REDIPAZ), el Grupo de Investigación por la Paz de la Universidad Estadual de Paraíba (GEPASM), la Universidad San Pablo de Tucumán Argentina (USP-T), el Instituto de Pensamiento y Cultura en América Latina de México (IPECAL) y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

El IUDPAS-UNAH presenta diversos trabajos académicos relacionados con metodologías participativas para la construcción de paz transformadora, como parte de la producción académica que desde esta unidad se ha venido desarrollando en los últimos años.

Los estudiantes del Programa Jóvenes Voluntarios Universitarios por la Paz, que la máxima casa de estudios de Honduras convoca anualmente para estudiantes de diversas universidades de la región vinculadas a CLAIP, ocuparán la ponencia titulada «Diseño, implementación y sistematización participativa del programa de formación-acción para la paz Jóvenes Voluntarios Universitarios por la Paz, en su modalidad online”.

El Congreso da continuidad a la iniciativa que más de 100 researchers y especialistas Latinamericanos impulsive en 1977. Desde aquel encuentro fundacional, el Consejo Latinoamericano de Investigación para la Paz (CLAIP) ha contribuido al desarrollo de la disciplina de los Estudios de la Paz y el Conflicto mediante diversas propuestas de trabajo en red, publicaciones y la convocatoria de múltiples encuentros y sucesivos congresos. (PD).