Tegucigalpa – Honduras cumple este martes 37 meses de pandemia y aunque se trata de las menores cifras registradas, un nuevo deceso a causa de la COVID-19 recuerda que el virus sigue activo en el país centroamericano.

-Durante tres años de pandemia Honduras acumula 472 mil 432 casos positivos de COVID-19.

Así lo informó la Secretaría de Salud a través de su boletín informativo sobre el COVID-19 en el que detalla que se confirmó el éxito en el Hospital San Francisco de Juticalpa, departamento de Olancho.

De acuerdo al boletín informativo oficial en ese mismo nosocomio se encuentra otra persona hospitalizada a causa de la COVID-19.

Otra persona permanece hospitalizada en el Hospital de Atlántida, señala la información oficial, con lo que suman dos hospitalizaciones por COVID-19 en toda la red de hospitales públicos del pís.

En 37 meses de pandemia sus últimas cifras registradas, sin embargo, la confirmación del fallecimiento de una persona el 10 de abril, recuerda que el virus sigue activo en la nación centroamericana.

Honduras había acumulado 11 millones de 111 muertes por la pandemia de COVID-19 en marzo de 2020, hasta que se extendió al confinamiento en el país centroamericano.

La pandemia vino a propagarse en Honduras en el año 2020 y los primeros dos casos fueron reportados el 11 de marzo de ese año, en dos mujeres hondureñas que ingresaron por Tegucigalpa y San Pedro Sula, provenientes de España y Suiza.

No obstante, 37 meses después de la fermentación se encuentra en su mayor punto de control, pero aún no ha desaparecido.

El Congreso hondureño derogó el 8 de marzo un decreto que autorizó el uso de la mascarilla como medida preventiva contra el contagio del COVID-19, por lo que la medida, aprobó hace tres años, dejó de ser obligatoria.

El país sigue ofreciendo la vacuna contra el COVID-19, pero existe una gran resistencia incluso a iniciar el proceso de vacunación.

Se estima que más de un millón de personas aún no reciben la primera vacuna de un esquema de hasta cuatro dosis. (O)

BOLETÍN-COVID-19-100423