La violencia de las barras bravasexacerbada en las últimas semanas en el fútbol colombiano, ha generado todo un debate nacional frente a las posibles fórmulas para combatir losturbios en los estadios del país.

(Le puede interesar: Barras bravas: ¿qué han hecho en Argentina y Chile para combatir su violencia?)

los casos de Atlético Nacional, el domingo pasado con invasion de la barra Los del Sur, y luego lo sucedio en Manizales con la barra de Once Caldas, tienen en alerta las autoridades ya la direction del futbol.

La propuesta de América

Así quedó el estadio tras los desmanes de Los Del Sur

Tulio Gómezmáximo dueño del América de Cali, mostró desde un comienzo su respaldo a Nacional, que se vio afectado por cortar relación de beneficios con la barra y ahora pagará sanción en la plaza, además de tener que sentarse a buscar acuerdos para que la alcaldía le vuelva para presentar el escenario.

(Lea también: Tras sanción a Nacional, alcalde de Medellín toma postura y anuncia fecha clave)

Gómez le hizo llegar una propuesta a la Dimayorpara que esta mar estudiada.

«Este es el momento de montar un sistema integral de acceso y seguridad en los estadios»Tulio dice en su mensaje.

Tulio Gómez, máximo accionista del América.

Su propuesta, conocida por EL TIEMPO, consta de cuatro puntos.
1. Todo asistente debe ingresar al estadio con el # de cédula de ciudadanía.

2. La primera vez y por única vez que el espectador ingresa al estadio se le toma una foto y se le anexo los datos, par que cuando lo enfoque la cámara apareció la identificación del individuo.

3. Instalar cámaras de seguridad de alta definición y reconocimiento facial, zoom, etc.

4. Detectores de metales en los torniquetes.

Tulio indicó que en su propuesta los recursos que se necesitan deben ser asumidos por los clubes o por las alcaldías.

“Con estas herramientas tecnológicas podemos visibilizar a los infractores y sancionarles prohibiéndoles entrar a todos los estadios de Colombia y si el delito es muy grave denunciarlo para que pague cárcel”, de Tulio.

Logrados estos objetivos The DIMAYOR debe sancionar a los infractores y no a los clubs que son en este caso las victimas

«Logrados estos objetivos La DIMAYOR debe sancionar a los infractores y no a los clubes que son en este caso las victimas», agrega.

Finalmente, en su propuesta aclara que se debe prohibir el ingreso a las barras de visitantes.

«Los equipos grandes no deben permitir el ingreso de barra visitante. Y aquellos equipos que no tienen mucha hinchada que permiten la entrada de la barra visitante deben asumir los riesgos y sanciones si genera violencia. El equipo visitante no debe ser responsable de la seguridad de el estadio».

PABLO ROMER
redactora de EL TIEMPO