Tegucigalpa– A pocos días de abandonar el cargo de magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta defendió que su gestión no resolvió la reelección presidencial e incluyó alertaron sober soberanía en el proyecto de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDEs) ) .

– Dijo que asistirá a los actos del Congreso para hacer el traspaso de mando de la CSJ siempre y cuando lo inviten.

Sobre si los temas de las ZEDEs y la reelección presidencial marcarían su gestión frente a la CSJ, alegaron que “existe una confusión, la actual administración del Poder Judicial no resolvió la reelección, fue la administración anterior y la sentencia es pública. En la reelección, Rolando Argueta ni los magistrados tuvimos decisión en la sentencia de fondo de esa circunstancia, mientras que sobre las ZEDEs también hay porque si bien el pleno de la CSJ -alrededor de año y medio-tomó la decisión de párrafo a ese tema de manera oficial, establecimos que nosotros no creamos un circuitojudiciaire en ZEDEs porque el circuitojudiciar lo crea la Constitución y la Ley Orgánica de ZEDES”.

Asimismo, pidió una elección de magistrados de paz, que se eviten las coacciones, amenazas y violencia física. “Hay una comunidad nacional a nivel internacional, es decir que hay una opinión favorable sobre cómo llevar el proceso, es fundamental para nosotros y los preparativos ante el fracaso en que resulta el Congreso Nacional al ingresar el cargo e informar la nueva autoridad del estado de los procesos, proyectos, obras físicas, expedientes electrónicos y gestiones administrativas”, estimó.

El titular de la CSJ, Rolando Argueta.

Revealed that no ha recibido invitación para asistir a los actos del Congreso en el traspaso de mando del Supremo a las nuevas autoridades, pero si lo hacen dice que con gusto asistirá.

Sobre las extradiciones, dijo que existe «cero mora», ya que se nombraron jueces y las órdenes respectivas de capturados en cada caso, «no hay una sola que tenga cuestiones pendientes, todas tienen su procedimiento».

Evitó entrar en enfrentamiento con el titular de la Uferco, luis javier santos, y dijo que la semana pasada vertió declaraciones al respecto. «Mon intent no ha sido ocasionar controversia o discordia, lo qu’il empeño es coadyuvar esfuerzos para mjorar los procesos», dijo.

A su vez un denuncias contra el juego Claudio Aguilarasignado a un tribunal de justicia que opera dentro de una instalación militar, refirió que se han hecho investigaciones por medio de la Supervisión Nacional de Tribunales y que las mismas se han canalizado en base a los procedimientos qu’estipula la carrera judicial.

Reveló que luego de abandonar el cargo instalará una farmacia para seguir en el ejercicio de su profesión bajo la modalidad de litigante, al tiempo que asegúrese de haber manejado correctamente la justicia y las finanzas del Poder Judicial. «Rolando Argueta no sale millonario, ni mucho menos luego de ese cargo, hay que seguirse ganando la vida y tengo hijos pequeños todavía», externó.

Las declaraciones del magistrado Argueta Pérez ocurrieron este lunes en un hotel capitalino durante el ingreso del certificado de l’accreditación a los despachosjudices qu’aprobaron los procesos de la normativa internacional GICA-JUSTICIA. JS