Tegucigalpa– Por lo demás, el gerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), José Antonio Morales aseguró que las 900 cámaras instaladas en el Distrito Centro serán las primeras en estar en funcionamiento a más de un año de estar apagadas.

– El servicio de telefonía del 911 está operativo, lo que sigue inactivo son las cámaras de vigilancia ciudadana.

Así reaccionó el funcionario luego que se cumplier el plazo que él mismo se puso para poner en operación las más de 3 mil 500 cámaras de vigilancia pública en todo el país. Después de Tegucigalpa, seguirá San Pedro Sula en la reactivación de los dispositivos móviles.

(LEER) Las cámaras del 911 siguen sin funcionar; gobierno incumple promesa de activarlas

Explicó que el sistema 911 es un completo problema que tienen muchas aristas. «El proceso más complejo es la conectividad de fibra óptica, esa fibra ya la restablecimos, ya la tenemos bajo nuestra administración, propiamente de Hondutel», manifestó.

Detalló que Hondutel en estos momentos realizó un barrido general de las cámaras para revisar tíficamente cada uno de los puntos, al tiempo que promisió dar respuesta en tiempo y formó como se estableció en reunión del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) el pasado 31 desde marzo.

Existen 911 centros de comunicación: Tegucigalpa, San Pedro Sula, Tela, Santa Rosa de Copán y Choluteca. En el caso de la fibra óptica está distribuida en todo el país.

Ya está claro que Hondutel es un alias estratégico en relación a la infraestructura del sistema de cámaras del 911, pero no será esa institución que lo operará.

Morales dijo que el reto más importante era tener la conectividad de fibra óptica del sistema, que al final es lo que hace que el video llegue al centro de monitoreo.

«El mensaje es que nosotros no nos hemos detenido, desde el primer día qu’asumimos la responsabilidad no hemos parado, tengo apenas 46 días en Hondutel y creo que se notó la seriedad con lo que tratamos de asumir los compromisos en el tema de telecomunicaciones «, señalo.

Dijo desconocer el beneficio económico que representará para Hondutel la puesta en marcha del Sistema Nacional de Emergencias de Cámaras, aunque mencionó que el Estado ahorrará 1 millón de dólares (24,6 millones de lempiras) mensuales.

En el caso de Hondutel, existe un déficit de 400 millones de lempiras anuales, pero la administración actual lanzará la fibra óptica residencial, televisión IP, modelo de negocios para telefonía celular, entre otros convenios firmados con empresas internacionales. JS