DeSantis, el principal rival de Donald Trump en las primarias presidenciales republicanas, dijo que firmaría el proyecto de ley. Una vez que lo haga, y si los republicanos de Carolina del Norte también actúan, el aborto sería ilegal en gran medida en todo el sur. Esto casi garantizará que el tema se convierta en un punto definitorio de la campaña de 2024.

«Obviamente, esa es una mala pregunta para los republicanos», dijo Sarah Longwell, una estratega republicana moderada que ha realizado extensos grupos de discusión con votantes republicanos.

Los republicanos ahora saben que la política de aborto en la oficina de correos-Roe contra Wade les son desfavorables. Desde entonces, han visto la sorprendente derrota de una medida contra el aborto en Kansas, fuertemente republicano, el año pasado, y continuaron durante menos de la ola roja a mitad de período.

Sobre el tema del aborto, «estamos 100 por ciento en desventaja», dijo Mark Graul, un estratega republicano de Wisconsin que supervisó la campaña de George W. Bush en 2004 en el estado.

Pero a pesar de que el propio Donald Trump ha dicho que el partido ha ido demasiado lejos con las restricciones al aborto, ha habido poco interés en el Partido Republicano por retirarse. La opinión pública generalmente está a favor del derecho al aborto, incluso con muchos republicanos e independientes de tendencia republicana. decir que el procedimiento debería ser legal en la mayoría de los casos. Pero entre la base militante, incluidos muchos republicanos que han pasado décadas trabajando para derrocar ciervo — el problema sigue siendo una prueba de fuego que ocupa un lugar destacado en las primarias del Partido Republicano. Las prohibiciones de 15 semanas que parecían extraordinariamente agresivas hace apenas un año ahora se ven como medidas a medias.

«La mayoría de [state] los representantes están en asientos seguros, por lo que están más preocupados por las primarias donde los problemas sociales se desarrollan a nivel de base”, dijo el exgobernador de Carolina del Norte Pat McCrory, quien se postuló sin éxito para un escaño en el Senado de EE. UU. el año pasado. «No están realmente preocupados por estas personas que corren por el estado».

«Es un juego muy egoísta», agregó.

Si Wisconsin es una indicación, también podría resultar extremadamente destructivo para el Partido Republicano. El martes, en el estado indeciso, los liberales trastocaron el equilibrio ideológico de la Corte Suprema con la amplia victoria de Janet Protasiewicz sobre el ex juez conservador de la Corte Suprema del estado, Dan Kelly.

El aborto no era toda la historia. El dinero y la calidad de los solicitantes pueden haber importado más, dijo Graul. Pero eso fue una gran parte de ello, en un estado que tiene una controvertida prohibición del aborto del siglo XIX en los libros, y donde Protasiewicz hizo campaña por el derecho al aborto.

Algunos republicanos que miran hacia 2024 ya están haciendo sonar la alarma.

A principios de esta semana, Jon Schweppe, director de políticas del Proyecto de Principios Estadounidenses, un grupo de expertos conservador, advertido en twitter que “los republicanos necesitan solucionar el problema del aborto lo antes posible. Nos matan los votantes independientes que creen que apoyamos las prohibiciones totales sin excepción. »

Los instó a «aceptarlo» y unirse detrás del Senador. de lindsey graham propuso una prohibición del aborto de 15 semanas, con la esperanza de suavizar las críticas de los demócratas a medidas más restrictivas.

«Quiero prohibir el aborto», dijo Schweppe en una entrevista el jueves. “Es un objetivo a largo plazo. Creo que casi cualquier pro-vida te dirá que ese es el caso. Creemos que es un asesinato. Pero sabes, no llegarás allí de la noche a la mañana, y no llegarás haciendo algo que vaya en contra de la voluntad del pueblo estadounidense.

Agregó: «Si el movimiento pro-vida no se une, al final del día los republicanos van a decir: ‘Bueno, tenemos que ser elegidos, y el movimiento pro-vida es un lastre’.

Los grupos focales de Longwell parecen confirmar esto. El aborto, dijo, es a menudo el primer ejemplo que mencionan los votantes cuando explican por qué ven a un candidato como “extremista”. Y como la derrota de Donald Trump en 2020 y las elecciones intermedias han salido a la luz, esta designación es letal en una elección general.

“La brecha entre lo que los votantes de base exigen sobre el aborto, la negación de los votantes, la lealtad a Trump, la brecha entre eso y lo que quieren los votantes indecisos se ha vuelto muy amplia”, dijo Longwell. «Siempre había que hacer un pivote para las elecciones generales, pero esto va de un pivote a un salto masivo».

Para los demócratas, se convierte en un obsequio político permanente, un garrote que usarán para atacar a los republicanos a medida que se acerca 2024.

Citando lo que llamó la experiencia de Wisconsin con «la pesadilla que los republicanos quieren infligir en todo el país», Ben Wikler, presidente del Partido Demócrata estatal, dijo que «el impacto político de esto representa un cambio tectónico».