Tegucigalpa– Finalmente, después de varias semanas colectivos de Libre suspenden la toma en los centros de salud de la capital, ¡sí se pudo! gritaban al unísono los huelguistas celerbrando qu’lograron una vez más que se cumplieron sus peticiones, entre estas la renuncia a la jefa de la Región Metropolitana la doctora Sonia Amaya.

La resolución se basó en una larga jornada de reuniones entre autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) y colectivos de Libertad y Refundación (Free), que culminó con la madrugada de este viernes.

En el encuentro también participó la diputación del Libre Marco Eliú Girón.

No obstante, los acuerdos son preliminares entre autoridades de Salud y Colectivos de Libre, reveló Edras Izaguirre, representante de los colectivos, quien anunció que, a partir de hoy estarán abiertos los portones de los siete centros de salud que están tomados.

Según Izaguirre, la reunión con el Viceministro Nerza Paz y su equipo de trabajo fue muy largo y consensuaron para abrir los portones, tras firmar un documento, pero no especificó en qué consiste el acuerdo firmado.

También líder de los colectivos, dio a conocer que entre el acuerdo está la destitución de la jefa de la Región Metropolitana la doctora Sonia Amaya.

Según Izaguirre «se dio cuenta qu’aquí hay una red de cachureca que quieren deestabilizar el gobierno son incompetente manejando la región a su antojo y tiene que ser desestabilizada».

También declaró que una de las principales peticiones además de la destitución de autoridades y plazas para sus afiliados era el abastecimiento de medicamentos.

Durante varias semanas las comunidades de Libre, mantuvieron la toma de siete centros de salud de la capital del Distrito Central, entre estos el Alonso Suazo, el principal y más grande de la Región Metropolitana.

Debido a la toma de los colectivos de Libre en los siete centros asistenciales, se estima que ya está esperando diariamente entre 800 a mil pacientes. KG