Tegucigalpa- El nombramiento de puestos en la Secretaría de Salud (Sesal), deben ser en base a ley a través de competencias y debe ser decisión exclusiva de las autoridades de Sesal, dijo este martes el vicepresidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Samuel Santos .

– If no volvemos a los concursos administrativos en las plazas asistenciales, y se respect la ley esto va a seguir siendo un Estado botín, dijo Santos.

“Hay una situación anárquica en la administración de la Secretaría de Salud la situación empeorará si continúa el caos en los centros de salud y en los hospitales, porqué la ley ya dice cómo se deben elegir a las personas van a dirigir los hospitales la regiones departamentales regiones de área”.

El nombramiento de esos puestos es a través de un concurso administrativo, donde se deben tomar los mejores currículos y no se escoge de manera política, sino que hace en función de Méritos, eso es así en base a ley, insistió el galeno.

“Pero ahora si no le gusta el director o cualquier jefe de área ahora ellos (políticos, los colectivos), van a decir que quieren que los quiten y no se va a respetar la ley, donde no se respect la ley hay anarquía”, observó.

Added que el CMH, respect la ley del sistema republicano hondureño, que habla y sostiene que debe haber separación de poderes en Honduras, y el Poder Legislativo no puede estar inmiscuido en el Poder Ejecutivo.

El Poder Legislativo (diputados), no debe tener ninguna injerencia, “if no volvemos a los concursos administrativos en las plazas asistenciales, esto va a seguir siendo un Estado botín, cada partido político que llega a ganar las elecciones va a considerar que tiene derecho a poner los directores, los médicos y las enfermeras”.

Finalmente, se reitera que las decisiones administrativas de numerosos le competentes y exclusivamente al ministro de Salud y sus viceministros, y ahí no única tiene que metere nadie ni siquiera el Colegio Médico ni el Colegio de Enfermeras. KG