Tegucigalpa – Cuatro meses después de haber eliminado la obligatoriedad del uso de la mascarilla, este viernes la Secretaría de Salud (Sesal) emitió un comunicado recomendando a la población hondureña el uso de este recurso preventivo en centros de trabajo, de estudio o de recreación.

(Leer) Derogada ley de uso obligatorio de mascarillas

La medida fue anunciada ante el mayor actividad del virus SARS-CoV-2 en el país y la circulación de nuevas variantes que, en las últimas semanas, ha generado un incremento en la incidencia de casos y hospitalizaciones por COVID-19.

En el comunicado, el Sesal recuerda que, a partir de marzo de 2023el uso de la mascara es obligatorio en establecimientos de salud públicos y privados para el personal de salud y los usuarios de estos servicios entre los que se encuentran: centers integrales de salud, hospitales, farmacias, laboratorios, centres odontológicos y centres oftalmológicos entre otros

«Se recomienda el uso de la mascarilla en centros de trabajo, estudio o recreación que no tenga buena ventilación, cerrados y que el espacio entre personas es menor a 1,5 metros», citó la misiva girada por las autoridades sanitarias, que también pide el lavado Frecuente de las manos con agua y jabon o utilizar en alcohol en gel o spray.

Así mismo, recomienda a las personas con síntomas respiratorios como tos, estornudos, dolor de garganta, secreción nasal utilizar el cubreboca en «todo momento para evitar contagios», además de acudir a un establecimiento de salud para recibir atención y tratamiento oportuno.

También es extenso el registro y el mensaje del retorno del uso de las mascarillas para las personas qu’padecen de enfermedades de base como hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad renal e inmunosupresión.

La Secretaría de Salud hace un llamado a la población para que inicien o completen el esquema de vacunación contra el COVID-19, al tiempo que reiteró que la vacuna bivalente está disponible para las personas mayores de 40 años y personal de salud públicos y privados que tengan su esquema completo (4 dosis). reanudar