Para dar bingo tipo mexicanos tarjetas de loteria martes de tacos y Fiestas para ver la Copa del MundoLos esfuerzos para movilizar a los votantes latinos se están intensificando en Georgia antes de la segunda vuelta de las elecciones al Senado el próximo martes.

La votación anticipada está en marcha en muchos condados, ya que el senador demócrata Raphael Warnock se enfrenta nuevamente al retador republicano Herschel Walker, luego de que ninguno de los candidatos superó el umbral necesario para ganar el día de las elecciones.

Se espera que los votantes latinos sean clave para determinar a quién envía Georgia al Senado.

Aunque los latinos representan alrededor del 5% de todos los votantes en Georgia, «todavía podrían ser ese grupo clave», dijo Matt Barreto, presidente y cofundador de la firma nacional BSP Research, que se enfoca principalmente en las encuestas demócratas.

“Si esta es una elección del 1%, parece que los latinos podrían proporcionar ese margen clave”, dijo Barreto, quien también ha rastreado la influencia de los votantes latinos en las contiendas disputadas a nivel nacional, a NBC News.

Según Barreto, los votantes latinos proporcionaron una ventaja neta de alrededor de 80.000 votos a Warnock el día de las elecciones. Ahora grupos progresistas como el Fondo de impacto GALEO y poder latino buscan explotar esta ventaja en la segunda vuelta de las elecciones.

Del lado del Partido Republicano, el Comité Nacional Republicano del Senado está tratando de darle a Walker una ventaja sobre los votantes latinos con su Operación ¡Vamos! programa de concientización.

En Georgia, los latinos son el tercer grupo racial o étnico más grande, ahora 1,1 millones, según el censo de 2020. Casi la mitad vive en cinco condados del área metropolitana de Atlanta: Fulton, Clayton, Cobb, DeKalb y Gwinnett.

La mayoría 300,000 votantes hispanos registrados en Georgia se concentran principalmente en estas áreas. Según la oficina del Secretario de Estado de Georgia, el 88% de los votantes registrados se consideran «activos», lo que significa que votaron en las últimas dos elecciones.

Docenas de encuestadores bilingües de GALEO Georgia, una organización sin fines de lucro de participación cívica y votación latina que apoya a Warnock, tocaron las puertas de los hogares en los condados de Cobb, DeKalb y Gwinnett y distribuyeron Tarjetas de lotería «El Pastor» inspirado en Warnock, quien se desempeñó como pastor principal en la Iglesia Bautista Ebenezer en Atlantael antiguo púlpito del reverendo Martin Luther King Jr.

los "Pastor" Tarjeta de lotería Raphael Warnock.
El cartón de la lotería “El Pastor”.GALEO

“La gente de nuestra comunidad realmente respeta a los pastores, así que queríamos demostrar que él era un pastor”, dijo el subdirector de GALEO. Alejandro Chávez ha dicho. La tarjeta de la lotería también muestra a Warnock con una Biblia y una factura médica en la mano para señalar su compromiso con la atención médica asequible. También está acompañado de mariposas, símbolos de los «soñadores», término que se usa a menudo para describir a los jóvenes inmigrantes indocumentados o beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.

Las tarjetas provocaron conversaciones matizadas entre los encuestadores y los votantes potenciales, dijo Chávez. El grupo también está intensificando sus esfuerzos publicitarios en las redes sociales y en las estaciones de radio de habla hispana.

Chávez dijo que GALEO también ha extendido sus esfuerzos de prospección a dos pequeños condados del norte de Georgia, Whitfield y Cherokee, que a menudo se pasan por alto porque están fuera del área metropolitana de Atlanta.

A pesar de que «no tienen una gran población, tienen áreas densas con hispanohablantes, bilingües y latinos», dijo. «Es una oportunidad para ampliar el electorado».

Abogados GALEO.
Los encuestadores de GALEO, una organización latinoamericana sin fines de lucro, están tocando puertas en Georgia antes de la segunda vuelta de las elecciones al Senado el martes.GALEO

El bloque electoral latino de Georgia se destaca por su juventud. Los latinos menores de 30 años constituyen la mayor parte del electorado latino general del estado, según el grupo progresista de movilización de votantes Voto Latino.

Poder Latinx, una organización progresista de movilización de votantes, optó por ir más allá del sondeo y la banca telefónica. El sábado, cuando Argentina y México se enfrentaron en la fase de grupos de la Copa Mundial en español más vista en la historia de Estados Unidos, Poder Latinx organizó una fiesta de vigilancia donde se pidió a los participantes que se comprometieran a votar.

«Mucho de nuestro trabajo es realmente relevante para nuestra comunidad desde una perspectiva cultural y lingüística», dijo Yadira Sánchez, directora ejecutiva de Poder Latinx. Combinar esto con estrategias de participación de votantes más tradicionales ayuda a que el proceso electoral sea menos abrumador para los votantes latinos jóvenes y nuevos que buscan participar en la segunda vuelta y más allá, dijo.

Además de tener docenas de encuestadores y banqueros telefónicos tratando de involucrar a los votantes latinos en el área metropolitana de Atlanta, Poder Latinx tenía varios eventos programados durante la semana, que incluyen Martes de tacos en las urnas así como otros dirigidos a votantes latinos y votantes jóvenes de la Universidad Estatal de Georgia.

El grupo también lanzó un anuncio de servicio público con la superheroína latina La Borinqueña, quien es puertorriqueño, alentando a los latinos a votar temprano. También planea lanzar otro anuncio de servicio público con la banda chicana Las Cafeteras con un remix del éxito clásico «Georgia on My Mind».

Antes de la segunda vuelta de las elecciones al Senado, Voto Latino identificó a 175,000 latinos en Georgia que son votantes jóvenes y de baja propensión que participaron en las últimas elecciones. Su participación podría ser crucial para aumentar la participación latina en la segunda vuelta de las elecciones, dijo la presidenta de Voto Latino, María Teresa Kumar, en una llamada con periodistas hace dos semanas. (Kumar también es colaborador de MSNBC; MSNBC y NBC News son parte de NBCUniversal, propiedad de Comcast).

El grupo se está acercando a esos votantes georgianos a través de una campaña para que voten que incluye mensajes de texto, así como anuncios digitales y de radio, según Kumar.

Del lado republicano, el secretario de prensa hispana de NRSC, Juan Arias, le dijo a NBC News en un correo electrónico que Operación ¡Vamos! tiene 15 empleados de tiempo completo en Georgia que ayudan a convencer a los votantes hispanos para que apoyen a Walker.

“Los latinos están encantados con la segunda ronda”, dijo Helder Toste, director de campo y coaliciones de NRSC, en Twitter el sábado antes de un evento de campaña de Walker en Georgia.

A lo largo del ciclo electoral de mitad de período, el grupo contactó a más de 200,000 votantes latinos en el estado y asistió a más de 20 eventos específicamente para votantes hispanos, dijo Arias.

David Casas del grupo popular conservador The Acción de iniciativa GRATUITA en Georgia tiene como objetivo mostrar a los votantes hispanos las diferencias en política económica entre Walker y Warnock.

La portavoz de LIBRE, Ciara Kennedy-Mercer, dijo en un correo electrónico el miércoles que el grupo planea hacerlo principalmente a través de los medios y la publicidad digital, así como las redes sociales «para resaltar cómo las posiciones políticas de Herschel Walker serían mejores para generar crecimiento económico y oportunidades».

«Además, tocamos puertas con Estadounidenses para la Prosperidad-Accióndijo otro grupo conservador popular, Kennedy-Mercer.

Barreto describió el voto latino de Georgia como «una coalición importante, aliada con los votantes negros. Los votantes negros son el grupo dominante, que puede determinar los resultados de las elecciones porque son muy numerosos y votan fuertemente por los demócratas».

Pero los latinos «ofrecen ese espacio adicional crítico en estas elecciones con un margen del 1%», agregó.