La Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) fortalecerá las operaciones en los mercados con el fin de revisar los precios de los distintos productos y aplicar equilibrio, en respuesta a la preocupación de los capitalinos por la especulación de costos que generalmente se presenta durante la temporada navideña.

El titular de la SDE aseguró que con la Ley de Protección al Consumidor los gobiernos establecieron un compromiso con el sector privado, “pero se distanciaron completamente del pueblo”.

“Lo que queremos es que haya un equilibrio, para que el empresario gane una cantidad justa, el sector privado debe vender a un precio correcto al consumidor sin abusos”, advirtió.

Los inspectores visitarán ferias, tiendas de alimentación y mercados.

“Toda empresa comercial está establecida para ganar, ninguna está para perder y no puedo venir como funcionario a imponer condiciones que desvinculen esas realidades que el comerciante debe ganar”, afirmó Cerrato.

Según el seguimiento semanal en la Feria Campesina y Artesanal frente al estadio José de la Paz Herrera, la medida o cinco libras de frijol se mantiene en 95 lempiras, pero en el mercado de capitales se disparó a 110, 115 y hasta 120 lempiras.

Mientras tanto, frutas, verduras, legumbres, carnes y lácteos de temporada, entre otros productos, mantienen actualmente sus precios y calidad.

“No hay cambios en los precios hasta ahora, todo lo que las amas de casa necesitan lo podemos encontrar aquí, tratamos de mantenernos para no perder a nuestros clientes”, destacó uno de los vendedores.

Frutas, hortalizas y legumbres tienen buena cosecha pese a las especulaciones sobre pérdidas por las lluvias.
Ya está a la venta la tradicional rapadura dulce para elaborar postres en Navidad.