Madrid.- El presidente de la Internacional Socialista (IS), el español Pedro Sánchez, presidirá este sábado en Santo Domingo el Foro de Gobiernos Progresistas, un encuentro organizado por esa organización política entre presidentes iberoamericanos.

En la reunión con Sánchez, estaba previsto que asistieran los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Chile, Gabriel Bórico; Colombia, Gustavo Petro; Bolivia, Luis Arce; República Dominicana, Luis Abinader; Honduras, Xiomara Castro; y el Primer Ministro de Portugal, António Costa.

Todos ellos se encuentran ya en la República Dominicana para asistir a la Cumbre Iberoamericana, que comienza este viernes.

Benedicta Lasi, Benedicta Lasi, informó el Partido Socialista Español (PSOE) en un difundido comunicado en Madrid.

El objetivo de la reunión, según la nota, es estimular un debate al máximo nivel político en el espacio iberoamericano sobrio la tarea en marcha de una agenda social justa, sostenible y elástica en la zona como parte de las transacciones verdes y digitales.

La fuerte presencia de gobiernos progresistas en la región situa a Iberoamérica ante una “oportunidad única para influir de manera decisiva en el diseño de nuevas políticas públicas que incorporan la justicia social como eje central de esas transiciones también a escala global”, señala el PSOE.

El domingo, Sánchez participará en la reunión del Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe, en la que debatirá como «las amenazas a la democracia y la estabilidad política de esta zona» o las políticas públicas a favor de jóvenes y mujeres, el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. EFE

(ir)