Choluteca/Tegucigalpa – En la actualidad se confirman 13 casos de lepra en la zona del país, confirmados por el coordinador del Programa Nacional de Lepra, Medardo Rodríguez.

– También hay casos en otras zonas del país que deben ser rastreados para tratamiento, dijo el especialista.

El galeno aseguró que este programa retomó hace nueve meses y se han hecho los expedientes primero se registraron dos y luego se rastreó otros casos y en su totalidad llegan a 13 casos.

“Entre los casos tenemos dos pacientitos de 11 años”, adicionó el galeno.

Los casos se encuentran en varios municipios del departamento de Choluteca, y «hay casos en otros departamentos del país, por ejemplo, en la zona norte y como Programa Nacional de Lepra, nos vamos a desplazar para dar las capacitaciones, para que tengan el tratamiento necesario «.

Asimismo, dijo que están en contacto con la OPS, para conseguir el tratamiento porque est un medicamento que n’encuentra en el país, pero a los pacientes actuales ya se les ha brindado el tratamiento, asegurado.

Señaló que no se debe tener miedo porque ahora lepra ya no es mortal con el tratamiento se puede curar, el medicamento consiste en tres antibióticos que proporcionan el OPS.

Finalmente, dijo que el Programa Nacional de Lepra está fortaleciendo, pesa que ha encontrado serios problemas y deficiencias incluyendo la oposición a su puesto, pero el ministro le está apoyando. KG