Tegucigalpa- El temporal de lluvias ha dejado grandes pérdidas en distintos cultivos a nivel nacional, y la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) elabora un informe para dar a conocer la magnitud del impacto.

La Ministra del SAG, Laura Suazo, dijo que aún existen limitaciones para poder ingresar a los lugares más afectados por la humedad del suelo, pero esperan que en una semana puedan tener el resultado del informe.

Suazo anunció que la mayor afectación se da en la Costa Norte, y por ejemplo en Santa Bárbara hay afectación en toda la cosecha de piña que está sobremadurada.

Lo mismo ocurre con las zonas cafetaleras porque el café ya está madurando.

El SAG está listo para apoyar a todos aquellos sectores de cultivos dañados y uno de los más preocupados es el frijol, sin embargo, aclaró que hay suficiente frijol.

“No tenemos que alarmarnos por un desabastecimiento, tengo que aclarar que hay suficiente frijol en el IHMA y en Banasupro, porque nos hemos estado preparando para una emergencia”, afirmó.

Asimismo, dijo que hay preocupación en el caso de La Mosquitia, pero también hay preparación para trabajar en las ayudas para esa zona.

El funcionario reiteró que creen que en una semana cuando mejoren las condiciones del suelo podrán tener un informe completo para tomar las acciones correspondientes. libra