En la articulación de la reforma laboral está contemplado que las mesadas de las personas que tendrán ingresos de más de tres mínimos salarios serán menores, mientras que las personas que ganen cuatro salarios mínimos o más, si tendrán que hacer un porte más significativo al Fondo de Pensiones de Solidaridad (FSP).

En el primer caso, los trabajadores si están obligados a ingresar al nuevo sistema de pilares que proponga la reforma, en el cual Colpensiones hará recibir los aportes de todas las personas que ganen hasta tres salarios mínimos, mientras que los fondos privados harán lo propio con las cotizaciones que superan este rango.

(Para Fedesarrollo, el país debe aportar en la visión del cambio).

Esto eliminaría la posibilidad de quienes ganaran más de los asalariados mínimos deciden libremente que el total de sus aportes vaya al régimen de prima medialo que puede significar que sus mesadas, al momento de jubilarse, pueden ser mucho menores.

De acuerdo con el Anifse resalta el hecho de que se busque que el tope máximo para aportar en el régimen representado por Colpensiones haya bajado de cuatro a tres salarios mínimos, pero que, según el centro de estudio económico, este sigue siendo muy alto, teniendo en cuenta que el 87 % de la población colombiana gana hoy menos de tres salarios mínimos.

(«La reforma pensional es una especie de reforma tributaria disfrazada»).

El mismo proyecto, además, establece que la puerta que descuentan los trabajadores de 4 salarios mínimos para el FSP se sometería del 1 al 2%.

Además de ello, en el articulado se explica que los ciudadanos que hagan aportes con ingresos de entre 10 y 20 salarios mínimos que harán para el fondo de solidaridad en un 2%. Por su parte, los que tienen más de 20 salarios mínimos contribuirán en un 3%.

(Pasivo pensional: nueva alerta de Fedesarrollo).

Por último, el proyecto también haría que los ciudadanos con ingresos superiores a 16 salarios mínimos tuvieran que hacer un porte adicional sobre su base de ingresos de cotización.

BILLETERA