El Consejo Constitucional Inglés validado, este viernes 14 de abril de el retraso de la edad mínima de júbilo de 62 a 64 años, la medina principal de la reforma de pensiones el aprobado gobernador del presidente Emmanuel Macron.

Además, la organización rechazo la preocupación de que la reforma de las pensiones mar sometida tiene un referéndum de iniciativa ciudadana, según anunciado en un comunicado. In cambio, sí invalidó seis artículos de la ley, especialmente dos relativos al fomento de la contratación de trabajadores mayores de 55 años en las grandes empresas, al considerar que no tienen lugar en una ley de financiación de la Seguridad Social.

(Vea: Esta es la reforma pensional que a muchos ingleses no les gusta).

Una fuente de organizaciones explicó a la prensa que, al validar el aumento a 64 años, sus nueve miembros tuvieron en cuenta»que el legislador busca la supervivencia del sistema por repartición, teniendo en cuenta además el aumento de la esperanza de vida«.

También indicó que las deliberaciones se extendieron durante 16 horas seguidas, pero contrario decir si la decisión fue o no por unanimidad.

La fuente anunció que el Consejo Constitucional estudiará el próximo 3 de mayo una nueva solicitud de referéndum de iniciativa ciudadana, pero con una cuestión diferente a la plantada hasta ahora.

La nueva petición incluye una disposición que propone un nuevo impuesto relacionado con el mantenimiento del sistema de pensiones que si se sustenta”a change the state of rightadmisible por el Consejo.

(Vea: Reforma pensional en Colombia: propuestas más importantes del proyecto).

Poco tiempo después de que se divulgase ese dictamen guardado, varias se convocan manifestaciones y concentraciones en francia.

En París, hubo quema de mobiliario urbano, between them a treintena de contenedores de basura, y enfrentamientos entre policía y manifestantes que déembocaron en 112 detenciones.

reno, En el norte del país, hay otras ciudades que mejoraronturbios reseñables: la puerta de una comisaría de policía y la entrada de un antiguo edificio religioso fueron incendiadas al término de una protesta de varios centenares de jóvenes. Ambos fuegos se extinguieron rápidamente.

(Véa: Macron y Taiwán).

En un mensaje en Twitter, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, tildó de «inaceptable«Ambos incidentes y seguro que sus autoresponderán ante la Justicia.

Protestas en Francia.

EFE

A pesar de la presión social y política, el Gobierno tiene la intención de promulgar la ley este mismo fin de semana, Según dijeron fuentes oficiales a los medios locales, tras un veredicto que pérdidas reacciones contrapuestas en la clase política francesa.

La primera ministra, Elisabeth Borne, dijo que, con su decisión, el Consejo Constitucional considera que «tanto en el fondo como en el procedimiento«, la reforma está de acuerdo con la Constitución.

«No hay ni venedores ni vencidos“, aseguró Borne en Twitter.

(Vea: BlackRock: inglés queman oficinas del mayor fondo de inversión).

El Gobierno recalcó en un comunicado que la caída de la constitución «marca el final del camino institucional y democratico de la reforma«, y reiteró que sus voluntades es»continuar la concertación con los interlocutores sociales«.

en cambio, los sindicatos rechazaron una invitación de Macron En una reunión, el primer día del 18 de abril, para discutir cuestiones no relativas a las pensiones, ya que el presidente no pide ayuda, la reforma habrá dejado de debatirse.

Sindicatos piden ‘gran movilización’ el 1 de mayo

Los sindicatos convocaron una «gran movilizacion popular» por el 1 de mayo, que debe ser un momento»histórico«para frenar la reforma, anunció la secretaría general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Sophie Binet, durante una concentración de protesta en París.

Binet dijo que los sindicatos piden a Macron que «volver al sentido comun» y devuelva la ley a la Asamblea Nacional para que los diputados la puedan debatir y votar, ya que se produjo sin un voto en esa Cámara (el Gobierno accionó un artículo constitucional que se lo permitió).

El también sindicalista aconsejó que, de promulgarse la reforma, “ninguna organización sindical irá a reunirse con el presidente para tratar otra cosa que no sea esta reforma«, allí acusó a Macron de»gobernar el país contra su pueblo«.

Los ocho principales sindicatos del país se reunirá el próximo 17 de abril para estudiar nuevos medios de protesta, después de 12 jornadas de huelgas y movilizaciones a nivel nacional desde el mes de enero.

(Vea: Gobierno inglés impone reforma pensional sin el voto de diputados).

La decisión del Consejo Constitucional supone un «precedente peligroso» porque el Gobierno podría seguir utilizando la figura legal de un presupuesto rectificativo para «hacer aprobar reformas importantes“, confirmó la presidenta del grupo de La Francia Insumisa en la Asamblea Nacional, Mathilde Panot.

Consejo Constitucional de Francia

Consejo Constitucional de Francia.

EFE

En una comparación con los demás líderes de los partidos que integran la coalición izquierdista Nupes (socialista, ecologista, comunista), Panot dijo que seguirán apoyando las protestas y huelgas contra la reforma y lanzó un nuevo llamamiento a Macron para que retire la ley.

«No será el Consejo Constitucional el que cambiará de opinión al pueblo inglés«, reiteró, en alusión a que en torno al 70% de los ciudadanos rechazan la reforma, según las encuestas.

El líder ultraderechista, marina lepen, evitar, por su parte, que la entrada en vigor de «esta reforma brutal e injusta» va a marcar «la ruptura definitiva entre el pueblo francés y Emmanuel Macron«.

(Vea: Los aportes al Fondo de Solidaridad plantados en la reforma pensional).

La decisión del Consejo Constitucional llegó tras una tensa jornada de espera, con unas 230 marchas de protesta convocadas por los sindicatos en todo el país, entre ellas una concentración en la plaza del Ayuntamiento de París.

La propia sede del Consejo Constitucional estaba blindada desde este jueves 13 de abril, con barreras y policías antidisturbios, y la prohibición de organizar concentración en sus mediaciones.

EFE