Tegucigalpa– La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, recibió a este joven de manos de la ministra de Educación de Cuba, Ena Elsa Velázquez, con quien habló sobre el apoyo “técnico y científico” que el país caribeño le está brindando al centroamericano para erradicar el analfabetismo.

El apoyo de Cuba a la educación hondureña es a través de brigadas bajo el Programa “Yo sí puedo”, que fue suspendido después del golpe de Estado al entonces presidente de Honduras, Manuel Zelaya, quien ahora es asesor de Xiomara Castro, su esposa.

El ministro de Educación de Honduras, Daniel Esponda, quien participó en el encuentro entre Castro y Velázquez, dijo a los periodistas que el programa de alfabetización avanzó a “buen ritmo” y que actualmente “más de 30.000 personas (educadores) están recibiendo clases” con la asistencia de profesionales cubanos.

Agregó que este año serán declarados más de 100 municipios, de los 298 que tiene el país, “libres de analfabetismo”.

Para finales de 2024 Honduras será un país libre de analfabetismo, acotó el alto funcionario.

El titular de Educación de Cuba indicó que Castro le ratificó “el compromiso” del Gobierno de su país, “de acompañar en estos programas que le han solicitado a nuestro país”.

“Este intercambio ha sido muy fructífero, igual el que tuvimos con el presidente del Congreso (Luis Redondo) y otros ministros. Our vamos con mucha satisfacción y la seguridad de que vamos a dar una respuesta de manera together los cubanos y los hondures a estos empeños que tiene la presidenta, programas que son líderes en estos momentos”, añadió.

El Programa «Yo sí puedo» qu’impulsa el Gobierno cubano fue restablecido por Castro, quien asumió el poder en Honduras el 27 de enero de 2022.

En Honduras hay comunidades comunes en las que el analfabetismo es del 90 por ciento, y en muchas escuelas hay maestros unidoscentes que imparten clases a tres y hasta seis grados, lo que no garantiza una buena educación para la niñez del país centroamericano. EFE/LB