Tegucigalpa – Este jueves se publica en el diario oficial La Gaceta el decreto que autoriza el uso y la comercialización legal de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE) en Honduras.

La publicación tiene fecha de 8 de marzo bas la edición impresa número 36 mil 174.

El primer artículo establece que deja sin ningún valor ni efecto en todas y cada una de sus partes el acuerdo ministerial número número 2744 de la Secretaría de Salud, emitido el 24 de octubre de 2009, publicado en el diario oficial La Gaceta”, en su edición Nº 32.045.

«Garantizar el libre uso, acceso, venta y compra en relación con la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE), así como su distribución y comercio en todo el país», cita el segundo artículo.

El tercer artículo instruyó y autorizó a todas las instituciones del sector sanitario que de forma inmediata se reconozca a la PAE como medicamento autorizado por el Estado en los protocolos de salud que corresponden.

(LEER): Libre comercialización del PAE permitirá esperar a las víctimas y sobrevivientes de violencia sexual: Conadeh

La Secretaría de Salud deberá proceder a publicarlo y notificar en las instituciones públicas y privadas del ramo, importadores, droguerías, distribuidores, farmacias, laboratorios, fabricantes de medicamentos, profesionales de la salud y población en general.

Asimismo, la Secretaría de Salud deberá instruir el uso adecuado del PAE.

Finalmente, la publicación deja sin valor ni efecto el acuerdo ministerial 14874-2022 de la Secretaría de Salud emitida el 20 de enero de 2023.

El miércoles de esta semana, la presidenta Xiomara Castro anunció el uso legal y comercialización de la PAE Publicaré una fotografía en la que firmaba el acuerdo ministerial junto con el ministro de Salud, José Manuel Matheu. AG

La-Gaceta-uso-de-la-PAE