Tegucigalpa– Se espera que en los próximos días la Junta se conforme y que esto sea a haga las convocatorias a los candidatos y lleve a cabo un proceso transparente con audiencias públicas, expresó la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena.

El parlamentario agregó que desafortunadamente no hubo una etapa preparatoria para la Junta Proponente, que debió ser algo similar a la Junta Nominadora, que estuvo a cargo de la selección de los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La Junta Proponente, tiene su sustento en la Ley Orgánica del Ministerio Público, y de acuerdo a esta deberá enviar la nomina de los candidatos al Congreso Nacional, pero esta debe luchar con dos principales preocupaciones que son el tiempo y la disconfianza, declaró Mena.

El tiempo puede ser corto ya que la convocatoria se hizo al límite y falta todo el proceso de conformación de la Junta Proponente, y por otra parte preocupa «la pérdida de confianza en este tipo de procesos ya que, en la elección de la CSJ, al final se puso a quienes tenían cuello político y no las personas que eran mejor calificadas”.

Eso motiva a las personas profesionales que se pueden auto postular y tienen la independencia, el recorrido y la trayectoria para los participantes porque el Congreso ya surgió que favoreció primero a sus multas políticas, rehabilitación, cerrado. KG