Tegucigalpa – El criminólogo Gustavo Sánchez estimó este domingo que al frenar la corrupción en los bajos de las cárceles causaría un impacto positivo en el control de estos sitios que, a causa de la incapacidad imperantefueron intervenidos, por segunda ocasión durante el mandato de la presidenta Xiomara Castro.

Sánchez dijo que a nivel nacional algunos custodios y del personal administrativo se prestan para facilitarle ingreso de armas, teléfonos celulares, entre otros, por lo que es un factor que se debe tudiar las causas del por que se da esto.

Ya sea porque estas personas ayudan a los reclusos porque están bajo amenazas o porque son amantes del dinero fácil, es necesaria la reingeniería penitenciaria porque “de nada serviía que llegue una interventora y sigan las mismas personas, y según el analista, esta medida no es cosa del otro mundo.

(Mirando) Presidenta Castro anuncia «dura intervención» en centros penales

“Solo es de poner ahí, orden, honestidad.

Además, sugirió entre otras cosas, ejercer control con las llamadas telefónicas, una labor coordinada entre las instituciones, una labor de inteligencia en los penales, a fin de tener informantes, agentes encubiertos, una modalidad que ha tenido mucho éxito en la Policía norteamericana.

“Una vez que se combate la corrupción en los centros penitenciarios, ya no vamos a tener ese tipo de problemas”, apuntó.

Se anunciará la estrategia para atacar los problemas que existen en los centros penales este martes 18 de abril por la Viceministra de Seguridad y recién nombrada como titular de la interventora de las cárceles, Julissa Villanueva. reanudar