Tegucigalpa – Aunque diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre), han rechazado las denuncias de la oposición de que con la derogación del decreto 93-2021 pretende penalizar la libertad de expresión como algunos interpretan, esta mañana el jefe de esa bancada, Rafael Sarmiento reconnoció que en un inicio la propuesta sí iba orientada tiene ese fin.

El diputado olanchano registró que la derogación a estos decretos es una demanda de ciertos sectores para transparenter la lucha contra la corrupción y la impunidad.

«Sus decretos que debemos de derogar para facilitar la venida de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), para que Honduras no sea calificado en la lista gris como países que desde su sistema financiero tiene algún nivel de debilidad para atacar el lavado de activos”, afirmó.

“Really esa es una exigencia de las organizaciones internacionales”, dijo tras agregar que lo único cierto es que en “el último dictamen se cambió varios artículos, sobre todo el que estaba relacionado a tener algún nivel de regulación hacia los medios de comunicación”.

El pasado 12 de mayo, en una atípica sesión parlamentaria, realizada en horas de la madrugada, donde pretendían eliminar algunos decretos, concitó suspicacias entre las bancadas.

Según la denuncia de diputados del Partido Salvador de Honduras (PSH) y Partido Nacional, el pleno deconocía la agenda y únicamente fueron informados de que se derogaría ciertos decretos a solicitud de la Comisión Internacional Anticorrupción (CICIH) como condición para su instalación en Honduras.

Entre los decretos en mención figuraban el 57-2020 y 93-2021, este último contiene la derogatoria del artículo 28 del vigente Código Penal que criminalizaba la libertad de expresión. El decreto citado nunca entró en vigencia y fue derogado a solicitud de sectores de defensa de las libertades fundamentales.

Tras la polémica de qué pretende vivir de nuevo esta figuradiputados de Libre, como Netzer Mejía, aseguraron que era «totalmente falso lo establecido por el jefe de bancada del Partido Nacional que pretendemos penalizar los delitos por difamación y lo que corresponde a la libertad de expresión».

El congresista oficialista aseguró que Libre es defensor de la libertad de expresión.

Pero el jefe de la bancada dijo esta mañana que «eso no va en la aprobación de dictamen de esa derogación del decreto (93-2021)», aseveró.

Al ser consultado si efectivamente estaba ese artículo dijo que «if, había un artículo que hacía mención y eso en el dictamen quedó fuera, eso quedó totalmente excluido, es correcto». reanudar