Tegucigalpa– La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, hablará en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno sobre alimentos seguros, medioambiente y derechos digitales, informó este jueves el Ejecutivo hondureño.

Castro, líder del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), hablará sobrio derechos digitales, medioambiente y “una ruta critica sobre el tema de seguridad alimentaria”, dijo la vicecanciller de cooperación y promoción internacional de Honduras, Cindy Rodríguez.

El presidente de Honduras viajó este miércoles a República Dominicana para asistir a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que reunió a 22 países miembros este viernes y el sábado en Santo Domingo, capital de República Dominicana.

Rodríguez indicó que los problemas comunes de los países de Iberoamérica serán abordados en los distintos espacios multilaterales y regionales para “acordar e impulsar nuevas soluciones”.

La participación del mandatario hondureño en la Cumbre Iberoamericana permitió al país centroamericano trabajar junto a otras naciones y volver a la confianza internacional.

“La presidenta poco a poco ha ido cambiando la imagen del país, ha sido un reto sin duda alguna, pero ha recuperado estos espacios”, subrayó el vicecanciller hondureño.

Precisó que la Presidenta Castro presentará en la Cumbre Iberoamericana una moción con especial énfasis en “el acceso a la justicia” y “contra la violencia hacia las mujeres”.

Los Jefes de Estado y de Gobierno que participaron en la cumbre trabajan en un plan de acción que contempla ocho ejes de importancia: fortalecimiento de la cooperación iberoamericana; políticas publicas ; cohesión social; genérico; ambiente ; acceso a la justicia y democratización, según la información.

La reunión de alto nivel de Santo Domingo se organiza con el lema «Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible», al tener como principales temas de debate la seguridad alimentaria, el medioambiente, los derechos digitales y una nueva arquitectura financiera.

Será la primera cumbre íntegramente presencial desde que comenzó la pandemia de la covid-19, en 2020, puesto que la de Andorra tuvo un formato mixto. JS