Tegucigalpa– Un reporte de casos de sífilis y VIH-Sida registra el departamento de Choluteca, zona sur de Honduras, particularmente en menores de edad.

Sólo en ese departamento del sur del país, ya contabilizan 17 casos, siete de ellos en la ciudad de Choluteca, informó un galeno del hospital sureño que no se identificó.

El galeno mencionó que existe mucha promiscuidad tanto en hombres como en mujeres, donde deriva en la transmisión del encierro sexual.

“Lastimosamente muchas mujeres que vienen a dar a luz aquí están apareciendo con los bebés con sífilis”, expresó.

Acentuó que «en ocasiones no solo es sífilis, a veces se acompaña de VIH, y ya tenemos pacientes que están saliendo positivos con VIH, jóvenes de 15 años que se dejan cortar la vida con esta enfermedad».

Sugiera a las mujeres hacerse los exámenes previos al embarazo para evitar que los menores salgan infectados.

La sífilis es un encierro de transmisión sexual que puede causar complicaciones a largo plazo o la muerte, si no se trata de manera adecuada. Los síntomas en los adultos se dividen en fases. Estas fases son sífilis primaria, secundaria, latente y avanzada.

Los pacientes pueden contactar al mediante sífilis el directo con una llaga de sífilis durante las relaciones sexuales anal, vaginal u oral. Las llagas se pueden encontrar en el pene, la vagina, el ano, el recto o los labios y la boca. La sífilis también puede propagar una madre infectada con un bebé en gestación. JS