Moscú.- El presidente ruso, Vladímir Putin, recibirá mañana miércoles las cartas credenciales de 17 nuevos embajadores, entre los de EEUU y la Unión Europea (UE), además de los jefes de las legaciones de México, Honduras y Paraguay.

Como es tradición, la ceremonia tendrá lugar en la Sala de Alejandro del Gran Palacio del Kremlin.

Se trata del segundo acto oficial para recibir los mapas credenciales de nuevos embajadores en lo que va de campaña militar rusa en Ucrania.

La última data del 20 de septiembre de 2022, primeros días de la anexión de cuatro regiones ucranianas: Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón.

Por lo general, durante la ceremonia, donde solo asiste el Ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, Putin va a cada embajador con unas palabras.

Este miércoles, al asistir a la recepción la embajadora de EEUU, Lynne Tracy, y el jefe de la legación de la UE, Roland Galharague, Putin notará los malestares con Washington y el bloque comunitario, a los que acusa de escalar el conflicto en Ucrania con la ayuda militar y financiera que prestan a ese país.

Tracy llegó enero a Moscú, en tanto que Galharague fue nombrado embajador de los Veintisiete en Rusia ya en septiembre de 2022.

Desde que la embajadora de EEUU aterrizó en suelo ruso ha sido llamada en varias ocasiones al Ministerio de Exteriores para escuchar quejas sobrias sobre el rumbo «anti-ruso» de su país.

En el caso de la UE, Moscú dura especialmente con el alto representante de Política Exterior, Josep Borrell, contra quien carga con especial inquina.

A cambio, esperamos hablar por los embajadores que representan en México, Eduardo Villegas Megías; de Paraguay, Víctor Alfredo Verdún Bitar; y de Honduras, Juan Ramón Elvir.

Eso sí, los tres latinoamericanos votaron el pasado 23 de febrero a favor de una resolución de la Asamblea General de la ONU que exigió con ocasión del aniversario de la campaña militar en Ucrania el fin de la misma y exigió que las tropas rusas se retiren por territorio ucraniano.EFE

(ir)