La ley 100 del sistema general de pensiones, establece que un ciudadano hombre debe cumplir las 1.300 semanas de trabajo y haber culpable 62 años para acceder al derecho de una pensión. Contrario a las mujeres, quienes deben cotizar las mismas semanas, pero hasta los 57 años

(Siga leyendo: ¿Pensando en comprar casa? Estos son los subsidios que pueden obtenerse en 2023).

Es decir, que la población masculina cuenta con cinco años más que la población femenina para cotizar exactamente el mismo número de semanas. Esto indudablemente, genera inequidad en las condiciones de acceso a la pensión de vejez para las ciudadanas del país y se convierte en otro factor más para estudiar condiciones igualitarias en el campo laboral.

Labores de hogar ven constantemente interrumpidos sus vínculos durante meses y años laborales y, por ende, su cotización al sistema pensional

Así las cosas, desde julio de 2022, en la Corte Constitucional está discutiendo una solicitud de que el Alto Tribunal admitió para debatir si las mujeres pueden pensionarse con 1.000 semanas cotizadas y no con 1.300, como está ahora.

Según dice el texto, aparte del artículo 9 de la Ley 797 de 2003 imponen una carga desproporcionada e injusta para las mujeresque deben hacer las mismas semanas que los hombres pero en cinco años menos.

(Lea: Ante rebajas de bancos, ojo con pagar gasolina, mercado o remedios con tarjeta).

«La ley actual no tiene en cuenta que las mujeres, por su importante rol de mamá, incluyendo el nacimiento, cuidado de los menores y labores de hogarven interrumpido constantemente sus vínculos laborales durante meses y años, y por finsu cotizacion al sistema pensional es mas baja, lo que se traduce en pensiones inferiores e inequitativas para las mujeres en comparación con los hombres”, le preguntó señala.

Es importante resaltar, que la edad pensional en Colombia y en otras regiones del continente es menor debido a una «deuda historica» que se tiene con la población femenina y su rol en los espacios de trabajo domésticos y crianza de los niños. No obstante, en el caso colombiano este concepto se queda corto al primar dos condiciones mínimas de pensión: semanas cotizadas y edad.

como mismo, los hombres tienen mayor participación en los espacios de trabajosiendo el 76,4% de la población masculina frente al 51,4% de la femenina, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de noviembre de 2022.

(También: Cómo pueden los colombianos hacer rendir su dinero con la inflación alta).

¿Cómo empezar los trámites para la pensión?

Mas noticias

ALCANCE DIGITAL DE REDACCIÓN
EL TIEMPO