Tegucigalpa– La siembra de coca, que se considera más común en Honduras, se divide en parques nacionales y áreas consideradas como reservas ecológicas de la nación.

– Se configuró lo que sería la primera región cocalera de la región centroamericana.

– Honduras concedió el primer hallazgo de plantas de coca en abril de 2017, luego Guatemala hizo el mismo anuncio pero un año después.

Estos sitios considerados como reserva natural no sólo se enfrentan al corte indiscriminado de árboles e incendios forestales, ahora la siembra de coca también les perjudican minando el recurso natural del país.

A la fecha se ha considerado que el 47% de los cocaleros en Colombia se encuentran en las áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales, Zonas de Reserva Forestal de Ley, resguardos indígenas y tierras de comunidades negras.

Además, la extensión de la producción de coca en América Central es obra de carteles mexicanos, que emplearon expertos colombianos en localizar las mejores para el cultivo.

De acuerdo a fuentes de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) estima que carte les mexicanos, como los de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, son los que están detrás de esa penetración, aunque no operan directamente, con un uso de individuos armados , sino en varias ocasiones a través de cultivadores de origen colombiano, conocedores de los cuidados que necesita la planta de coca.

(LEER) En más de 1,200 % crece la localización de plantaciones de coca en Honduras

Los descubrimientos de plantaciones de coca en Honduras que datan de abril de 2017 y con el paso de los años se han incrementado los descubrimientos de más instalaciones para el procesamiento de l’alkaloide junto a los sembradíos.

Los narcos prefieren las zonas montañosas para sembrar la coca.

El denominador común de los resultados de plantaciones de coca también muestra estructuras improvisadas conocidas como laboratorios rudimentarios, donde además se han encontrado precursores químicos e insumos, como urea y gasolina, para refinar las hojas de coca y convertirlas en pasta base.

Los generales de este 2023 dan cuenta que las plantas de coca incautadas en el país suman 1 millón 833 mil 784 en apenas tres meses y 13 días.

Los hallazgos este 2023 se concentran particularmente en Olancho (1 millón 055 mil 500 plantas), El Paraíso (297 mil), Gracias a Dios (286 mil 434), Atlántida (172 mil 500 plantas) y Colón (22 mil 350).

Según los propios reportes oficiales, la cuna de los cultivos de coca en Honduras ha sido las montañas de Colón y Olancho, en tanto sus departamentos vecinos de Yoro y Gracias a Dios, regiones selváticas que por largo tiempo han servido como corredor de cocaína, también hacen parte de lo que parece ser la primera región cocalera de esta nación centroamericana.

Parque Nacional Pico Bonito.

Los hallazgos de plantaciones completas de coca no dan tregua y se extienden a zonas denominadas como reservas o parques nacionales ubicados en Olancho, Atlántida y Colón.

Pronto supimos de un nuevo operativo antidrogas que detectó una siembra de 45 manzanas de plantas de coca en La Masica, departamento de Atlántida.

Fuentes del instituto castrense hondureño informe a proceso digital que la operación tuvo lugar en el sector montañoso entre el Parque Nacional Pico Bonito y el refugio de vida silvestre Texiguat, al sur del municipio de La Masica, Atlántida.

Durante los operativos, las FFAA a través de la Policía Militar localizaron y aseguraron una plantación de supuesta hoja de coca con una extensión de aproximadamente 45 manzanas contabilizando 337 mil 590 plantas.

Asimismo, en el operativo también se encuentra un barril con supuesta coca cola, una estructura utilizada como narcolaboratorio con precursores químicos para elaborar pastel de coca y una estructura de madera con equipo y alimentos.

Biósfera del Río Plátano.

En agosto de 2022, informamos de una nueva erradicación y destrucción de arbustos de hoja de coca, en una zona conocida como El Antigual, departamento de Colón y colindante con la biosfera del Río Plátano, afectando la reserva natural.

En la zona se identificaron al menos unas 10 manzanas cultivadas con arbustos de hoja de coca y estructuras de lo que serían narcolaboratorios.

Agentes contra el crimen organizado de la ATIC se movilizaron para documentar este nuevo caso en que las estructuras criminales dedicaron a la producción de clorhidrato de cocaína, la zona fue identificada por los miembros del Batallón Verde de Protección Ambiental mientras patrullaban y quienes coordinaban con el Ministerio Público para la eliminación de los sembradíos.

La información preliminar en el caso de la ATIC determinó que estas plantaciones pertenecen a bandas que operan en el departamento de Colón y vinculan a extraditables que luego de sus procesos penales en Estados Unidos, han tomado el control de forma independiente de estos ilícitos.

En julio de 2022, los agentes de la Policía Nacional lograron la ubicación y el decomiso de alrededor de 60 manzanas de tierra cultivadas con arbustos de coca en el Parque Nacional Patuca.

Este lugar está ubicado en Olancho, en las afueras de la ciudad de Catacamas, es considerado uno de los parques nacionales de Honduras, con una extensión territorial de 3 mil 764.47 kilómetros cuadrados.

El bosque contiene tierras de bosque latifoliado (hojas anchas) seguido de una selva mixta. Además, bosques de coníferas y mixtos, pero estos son pequeños parches, el 95% de la selva está latifoliado.

Es importante mencionar que, los narcotraficantes para poder cultivar estos arbustos de hoja de coca, tuvieron que decombrar tres montañas con un cálculo de más de 60 manzanas de terreno, afectando la flora y fauna de este parque del oriente hondureño.

Entre los hallazgos de los elementos de las agencias policiales también se contabilizaron tres narcolaboratorios, donde se supone que elaboraban estupefacientes, efectivamente, 140 mil plántulas y supuesta pasta de coca en el sitio.

Esta siembra de arbustos de coca, en esta época, significó uno de los encuentros más grandes hasta ese momento en la historia de Centroamérica.

Parque Nacional Sierra Río Tinto.

En marzo de 2022, las fuerzas de seguridad informaron de una segunda plantación de arbustos de coca en la zona montañosa del municipio de Iriona, departamento de Colón.

El predio de ocho manzanas de extension se localiza dentro del Parque Nacional Sierra Río TintoDonde además, se habían instalado laboratorios para la elaboración de pasta de coca y tres viveros.

El cultivo ilegal ascendió a 200 mil plantas de hoja de coca, entre arbustos listos para su recolección y plantas en crecimiento.

Los operativos y diligencias investigativas apuntaban a que el cultivo del alucinógeno pertenecía a la estructura criminal de los «Montes Bobadilla».

Parque Nacional Celaque.

En octubre de 2022 descubrimos que los sujetos no estaban identificados y construyeron una calle y una fábrica en el área de depreciación del Parque Nacional Celaque en Gracias, Lempira, occidente de Honduras.

En esta oportunidad, Byron Velásquez, uno de los vecinos de la comunidad El Refugio, zona aledaña al Parque Nacional de Celaque, externó su preocupación por la microcuenta «La Quebradona» que ubica en la zona y que resultará áfectada por la construcción de la carretera.

“Personas desconocidas han abierto una carretera, adentrándose un kilómetro dentro de nuestra microcuenta. Nosotros solicitamos a las autoridades ya los entes de la protección ambiental que nos ayudan en el proceso de investigación para darle seguimiento a esta denuncia”, expresó.

Detalló que aquí la denuncia formal ante la Mancomunidad de Municipios del Parque Nacional Montaña de Celaque (MAPANCE-ProCelaque), así como ante la corporación municipal, tiene quiénes han pedido que ayuden en la investigación y que la Fiscalía proceda con lo que la ley estable.

El denunciante acentuó que «no sabemos con qué fin lo hicieron, abrieron la carretera sin ningún permiso, entonces hay como un proceso de investigación muy lento porque no se ha querido decir quiénes son los que abrieron la carretera».

Velásquez dijo que destruyó más de 300 árboles para construir la carretera y la planta que podría funcionar como un helicóptero.

(LEER) Siembra de coca podría redefinir la ruta del narco en Honduras: Fiscal Chinchilla

Se configuró lo que sería la primera región cocalera de la región centroamericana.

Se expanden plantaciones de coca

En los últimos siete años han encontrado plantaciones de coca en los departamentos de Olancho, Colón, Yoro, Gracias a Dios, El Paraíso y Cortés, se deciden en un tercio de los departamentos del país.

En particular, se evidencian cultivos de coca en los municipios de Iriona, Limón, Sonaguera y Bonito Oriental en Colón; Olanchoto, en Yoro; Gualaco, Esquipulas del Norte, Dulce Nombre de Culmí y Patuca, en Olancho; Juan Francisco Bulnes, en Gracias a Dios; Trojes, en El Paraíso; y San Antonio, en Cortes.

La novedad en Honduras fue en abril 2017 cuando en una zona montañosa de Esquipulas del Norte, Olancho, fueron encontrados 12 mil arbustos de coca. Ese fue el primer hallazgo de ese tipo en Honduras. Desde ese momento no han parado los encuentros de este tipo, pero básicamente se concentraron en el departamento de Colón y este año en Olancho. DP