Tegucigalpa– A criterio del titular de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), Gonzalo Sánchez se ocupa de voluntad política para combatir la inseguridad, tal como está ocurriendo vecino en el país de El Salvador.

– Se debe echar mano de las Fuerzas Armadas para hacerle frente a la criminalidad, estimó.

Adicionó que las estructuras criminales arreglan en Honduras operan desde hace 25 y 30 años, “lo llamo una emergencia nacional, por eso El Salvador ha ido con todo bajo las políticas de Bukele. Allá hay voluntad política y ese hombre está encabezando las operaciones, aquí en Honduras el presidente Castro tiene buenas intenciones, pero hay que decir que la Policía carce de una herramienta importante como las cámaras”, enfatizó.

Igualmente, se mencionó que la Policía no debe manifestar excusas y sus efectivos deben salir a las calles haciendo patrullajes a pie.

Puntualizó que los defensores de derechos humanos deben estar al lado de las personas de bien y coadyuvar esfuerzos para bajas los altos índices de violencia.

Sánchez calificó de «buena» la interpelación de la mandataria Xiomara Castro a las autoridades de Seguridad para que ofrezcan sobre informes los últimos hechos violentos.

Sin embargo, citó que ninguna policía científica puede ofrecer resultados en 72 horas.

“La búsqueda puede durar horas, días, meses y años para resolver un caso, eso es un poco complejo si tomamos la naturaleza de los casos”, señaló.

Al menos 10 homicidios diarios se registran en Honduras, de acuerdo a datos del Observatorio de la Violencia de la UNAH.

La presidenta Xiomara Castro convocó por esta vez a las autoridades de Seguridad, a fin de brindar una actualización sobre los alarmantes índices de violencia en Honduras.

La Policía argumenta que la legislación no les permite actuar, e igualmente la inoperatividad de las cámaras del 911 es otro de los factores que no contribuyen a decerer resultsados ​​inmediatos. JS