Tegucigalpa– Como del 8-M, conmemorando el Día Internacional de la Mujer, recibieron grupos feministas la aprobación del uso libre y la comercialización de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE), la píldora del día después o PAE, regalo ordenado por el Ejecutivo.

– Especialistas advertirán serias implicaciones en la salud de la mujer con uso de PAE.

– Iglesias reafirmó que el PAE atenta contra la vida.

– Educación antes que anticonceptivos piden educadores y Provida.

De inmediato las reacciones no se hicieron esperar y se desató la polémica en distintos sectores de la sociedad, lógicamente unos a favor otros en contra, y algunos especialistas que advirtieron que no se trata de estar a favor o en contra, sino que es un asunto de hola

Las ciencias de la salud representa una alta responsabilidad del profesional porque siempre está de por medio la vida de las personas, lo mismo aplica para otras disciplinas de la salud como la química y farmacia en ese sentido la prescripción médica debe estar presente en medicamentos que representan un problema para la salud, opinan algunos facultativos.

discusión del pecado

Para sectores como la iglesia y provida, no debería haber tal discusión porque sencillamente, no se puede atacar en contra de la vida humana.

La respuesta a la iglesia católica no se hizo esperar e inmediatamente después de la notificación de aprobación del PAE, dio a conocer su posición con contundentes mensajes públicos.

“De manera sigilosa aprobó la comercialización de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE) en Honduras. No podemos vivir en un pays donde la cultura de la muerte se promueve desde las autoridades”, fue el primer escrito, con un post en color negro y un NO A LA PAE.

Padre Carlos Rubio.

En ese sentido, el padre Carlos Rubio destacó que «aquí no es cuestión de tema religioso, de ir en contra de un gobierno, no, las decisiones buenas se aplauden, pero las fallas se señalan o lo que podemos ver de consecuencias hacia el futuro ”.

A renglón seguido destacó que «la vida, desde la concepción, debe ser respetada y eso lo dice la Constitución, el fin primordial es la vida y eso tenemos que defenderlo todos, no como tema religioso, político o ideológico, sino de vida, de humanidad «.

Por su parte, la iglesia evangélica ha pasado por el portavoz de la Confraternidad Evangélica de Honduras (CEH), Kevin Torres, dijo que como familia toca atrincherarse ante la decisión de la aprobación del uso legal y comercialización del uso de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PEA) en Honduras.

Te entristece que haya camuflado la aprobación de la píldora del día después (PAE), como un derecho de la mujer y una victoria de la lucha feminista, «vamos a ir viendo poco a poco un desmoronamiento moral», dijo la presidenta del Comité Provida Martha Lorena Casco, quien agregó que lo lamenta por la presidenta Castro, pues como mujer religiosa madre y abuela, se esperaba otra cosa de ella.

Lo que realmente necesita los niños y jóvenes es que jorre la educación en las escuelas y colegios y educación en valores, no la promoción y autorización de estos medicamentos que atentan contra la vida.

Varias reacciones generaron la aprobación de la ventilación y el uso de PAE.

Sangrados y hasta cancer advierten medicos

Aunque la opinión de los facultativos está dividida en cuanto a si la PAE, es o no abortiva, coincide en un punto importante y es en que el uso del medicamento debe tener precaución porque puede producir efectos adversos severos para la salud.

El doctor y diputado Carlos Umaña, consideró que la PAE, no es abortiva, no obstante, manifestó que el uso del fármaco debe ser con precaución por posibles efectos en la salud de la mujer.

El también médico y diputado José Jaar, externó que «sinceramente, esto desde una noche cayó como una bonfetada a las personas que amamos la vida y para los que respetamos el sens y pensar sobre los recien nacidos».

El galeno agregó que la píldora de emergencia contiene levonorgestrel en alta dosis y tiene tres funciones y una de ellas, es abortiva.

La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), y la experta en medicina, Ligia Ramos, informó sobre algunas consecuencias graves del uso excesivo de la píldora anticonceptiva.

Otra opinión del Legislativo es el dio en voz de la doctora Ligia Ramos, quien pesa al considerar que la PAE, no es abortiva, alertó que no debe usarse como un método anticonceptivo.

Advirtió que la pastilla tiene efectos hormonales en las mujeres como hemorragias, cambios hormonales altísimos que podrían contraer cáncer.

Grupos feministas han respaldado la decisión del gobierno de permitir el uso del PAE.

In los mismos términos pronunció el ginecobstetra Óscar Sánchez, quien advirtió que los efectos adversos de la Píldora Anticonceptiva de Emergence (PAE), son bastante delicados y no todas las mujeres pueden usarla.

“Uno de los efectos más básicos que hemos visto son las hemorragias vaginales excesivas, con veces pueden atentar contra la vida incluso las pacientes pueden llegar a caer en anemias severas con hemoglobinas bastante bajas, producto de hemorragias que van más allá de períodos menstruales”, observó.

en crisis

La discusión está en efervescencia, pesa que algunos consideran que es un debate muy conservador y que el país queda atrás, porque en la mayoría de las naciones, principalmente en los países pero disarrollados, temas como estos se superaron hace décadas y así lo celebran organizaciones como la ONU.

Sin embargo, la sociedad hondureña conservadora esa, pero más allá de un tema de salud, político o religioso, lo cierto es que lo que se necessita jorar es la educación, porque mientras no haya un verdadero plan educativo que oriente a niños y jóvenes no se frenan problemas como el embarazo adolescente, coinciden educadores que también salieron a la palestra pública. KG