Con el incremento del sector inmobiliario en Colombia, se dinamizan las inversiones en finca raíz y es una oportunidad de crecimiento económico para el país. Cifras de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), proyectan que para el 2023 aumentará la compra de vivienda en un 11%, cifras superiores a las de 2022 y 2021 que fueron en un 10% o menos. El gremio confirmó que en la actualidad hay 350 mil proyectos para vivir nuevos y otros 190.000 hay en obras.

(Tenga en cuenta: los cambios que tendrá el programa Mi Casa Ya).

A la hora de invertir en manera segura, los colombianos optan por la finca raíz, especialmente la vivienda. Este tipo de inversiones pueden ser muy loables a largo plazo, pues el valor de la propiedad aumenta y se valoriza con el tiempo, un 4% cada año, según el Dane; esto permite tener una mayor ganancia a la hora de vender la propiedad en un futuro. Beneficios como la diversificación de la cartera para tener otras fuentes de ingreso; la construcción de un patrimonio de manera segura o loable y la posibilidad de evitar afectaciones económicas debidas a la inflación, mantenimiento el ánimo inversionista.

La experta en el sector inmobiliario Laura Camargo, CEO y co-fundadora de Brikss, proptech que facilita el proceso de compra y alquiler de inmuebles tanto residentnciales como de carácter comercial, asegura que la vivienda se mantenga como un refugio activo, en el que se obtienen rendimientos por valorizaciones y rentabilidades fijas a largo plazo.

Además, la tecnología se ve alias y en este caso de esta proptech los potenciales inversores pueden recuperar de manera virtual y desde los diferentes ángulos la propiedad para conocerla en detalle y definir los edificios que son de su interés.

(Paso a paso para acceder al subsidio de vivienda Mi Casa ya).

Actualmente el mercado inmobiliario ofrece diferentes opciones para que las personas inviertan sur capital, para esto hay varios factores que se deben tener en cuenta como presupuesto, interés, expectativas, necesidades, entre otros factores importantes para tener un mayor retorno de la inversión. Según el director general de Brikss, sus mejores opciones para invertir en finca raíz en el 2023:

1. Comprar un apartamento, oficina o local comercial para alquilar, Esto puede generar una rentabilidad que varía entre 0.4% y 0.5% mensual para propiedades residenciales y un poco más para propiedades comerciales.

2. Inversor en inmuebles sobre planes para venderlos cuando el proyecto haya finalizadoy ganarse la valorización que tuvo el inmueble durante la etapa de construcción.

3. Comprar un apartamento usado o antiguopero con gran potencial para remodelar y mejorar su infraestructura, esto permitirá aumentar su valorización y precio a la hora de venderlo.

4. Crowdfunding inmobiliario, una formación de financiamiento en la que un grupo de personas invita su capital para financiar la compra de una propiedad y ganan de acuerdo a su porcentaje de participación.

«Antes de invertir en finca raíz se debe pensar en temas claves como una ubicación cerca a puntos de interés, que se un espacio atractivo y que le sirva a varias personas dependiendo de su necesidad. Hoy en día la tendencia del mercado es comprar un inmueble Arrendarlo para ganar dinero y recuperar la inversión mes a mes, sans embargo, est importante que las personas sean flexibles y conscientes a la hora de estipular un valor para su inmutable, ya que hoy en día las propiedades se arriendan rapidamente, si no es así es porque su precio es elevado o tiene algún factor que no llama la atención del interesado”explica el cofundador de Brikss.

Ver esperanza de que el sector inmobiliario en Colombia tienda a crecer un 1,7% en 2023 de acuerdo con la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol; impulsada por el aumento de la inversión extranjera, el crecimiento económico y la estabilidad política y social. El año anterior cerró con una cifra de 234,592 viviendas nuevas vendidas; lo que significa un gran interés de los colombianos en el mercado inmobiliario, es decir, un 28% más que el promedio de los últimos años.

BILLETERA