Tegucigalpa– La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) indicó que el jueves que en lo que va de 2023 registra en Honduras al menos 53 casos de vulneraciones contra periodistas.

La Oacnudh dijo en un escueto comunicado, con motivo del Día del Periodista hondureño, conmemorando el 25 de mayo, que las 53 diferentes agresiones contra el gremio periodístico agrupan a 57 personas.

En este contexto, la Oficina afirmó que una “prensa libre es esencial para velar por la transparencia y responsabilidad de las instituciones estatales”.

Instó a las autoridades de Honduras a “tomar las medidas necesarias” para garantizar que quienes ejerzan el periodismo y la comunicación social realicen su labor de “manera segura y libre de riesgos”.

La Oacnudh resaltó «el rol de la prensa» para fortalecer la democracia a través de la divulgación de información, el fomento a la pluralidad de voces y la participación ciudadana en la toma de decisiones en asuntos públicos.

Según el Comisionado de Derechos Humanos en Honduras, unos 86 periodistas y comunicadores sociales denunciaron entre 2016 y 2022 estar en riesgo o ser víctimas de desplazamiento forzado, una situación que afecta el ejercicio de la libertad de expresión.

Solo en 2022 se registrará una vena de quejas de periodistas y comunicadores sociales que informan sobre estar en riesgo o ser víctimas de desplazamiento forzado, señalaron las organizaciones hondureñas.

La titular del Comisionado de Derechos Humanos, Blanca Izaguirre, dijo al Visper que los periodistas y comunicadores sociales enfrentan «amenazas que ponen en riesgo su vida y su integridad física debido al ejercicio de su profesión».

El 85% de los periodistas denuncia ser víctima de amenazas, 5% por intento de homicidio, 5% por lesiones y otro 5% por la muerte de algún familiar o amigo, detalló las organizaciones. KG