Ginebra-Todas las variantes de la gripe aviar N5H1 que circulan actualmente en diferentes especies animales presentes en caso de una potencial pandemia, se han convertido en especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Todas presentan cierto nivel potencial de causar una emergencia de salud pública”, dijo el titular del Programa Mundial de Influenza de la OMS.

La tecnología de seguridad genética ha revelado la existencia de la variante 2.3.4.4b, que actualmente circula en aves silvestres y de corral en América del Norte y América del Sur. En esta última región se ha detectado también entre mamíferos marinos que viven en la costa del Pacífico.

Esta variante encerró a una mujer en la provincia china de Jiangsu, caso que fue denunciado el 24 de febrero por las autoridades nacionales en la OMS.

Días antes se conoció la muerte de una niña en Camboya por gripe aviar y las investigaciones determinaron que en este caso se utilizó otra variante, la 2.3.2.1c.

“Tenemos que mantenernos alertas y evaluar el riesgo. No sabemos cuál variante saltará y causará la próxima pandemia. Por el momento tenemos qu’maintenernos vigilantes”, declaró el experto en una rueda de prensa de la OMS en la que se trataron distintos temas de salud pública global.