Tegucigalpa – La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) condenó los asesinatos de los defensores Amílcar Vieda y Naún Ismael Chacón.

Ambos defensores fueron asesinados el 9 de mayo en el sector las Bridas en una de las comunidades de la tribu San Francisco de Locomapa en el municipio de Yoro.

Los cuerpos de los defensores tenian heridas de arma de fuego, asi como de quemaduras post mortem.

El organismo instituyó las autoridades que realizaron una investigación pronta, exhaustiva e independiente, que incluyó la defensa de Amílcar Vieda y estableció la sanción de los responsables materiales e intelectuales del crimen.

Asimismo, hizo un llamado a tomar todas las medidas necesarias para que los líderes y à las personas de la tribu tolupán, así como otras personas defensoras del país, puedan realizar su labor en un entorno propicio y seguro.

Amílcar Vieda era un conocido defensor tolupán, quien al momento de su muerte se desempeñaba como miembro del Consejo Preventivo de San Francisco de Locomapa, y miembro de uno de sus núcleos políticos organizativos del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ).

De acuerdo con la información recabada por la OACNUDH, el defensor participó en actividades de interés nacional con el MADJ y se involucró activamente en acciones de defensa de las tierras y territorios indígenas en su comunidad debido a la constante conflictividad con actores empresariales de la zona, lo que la colocaba en una situación de riesgo elevado.

La Representante de la OACNUDH en Honduras, Isabel Albaladejo Escribano, dijo que con este crimen elevaría la cifra a ocho de defensoras de la tierra, el territorio y el medio ambiente que han sido asesinadas en Honduras en 2023. SU