El Gobierno de Nicaragua expresó este lunes al Reino de Tailandia su voluntad de fortalecer los lazos de amistad y cooperación bilateral, y también elogió al rey Bhumibol Adulyadej, quien reinó en ese país del Sudeste Asiático durante siete décadas hasta su muerte el 13 de octubre de 2016.

En un mensaje con motivo de la conmemoración del Día Nacional de Tailandia, el líder sandinista Daniel Ortega, en el poder desde 2007, afirmó que el 5 de diciembre es una “fecha memorable del nacimiento del gran Rey Bhumibol Adulyadej y su importante legado histórico en Tailandia”. favor del progreso de su hermoso, libre, independiente, próspero y soberano país”.

El 5 de diciembre de cada año se conmemora en Tailandia el Día Nacional, que se instituyó para celebrar el aniversario del nacimiento del ex soberano, quien falleció hace 7 años después de reinar durante siete décadas.

Durante generaciones, los tailandeses sólo conocieron en el trono al rey Bhumibol ‘el grande’, considerado el padre de la nación y que pasó gran parte de los últimos años de su reinado ingresado en un hospital de Bangkok y apartado de la vida pública.

El 13 de octubre de 2016, la noticia del fallecimiento del soberano, a los 88 años, supuso un duro golpe moral para ese país, que quedó en la incertidumbre después de que el heredero pospusiera hasta diciembre su ascenso al trono en señal de respeto.

En la carta escrita por Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, y dirigida a Su Majestad el Rey Maha Vajiralongkorn Phra Vajiraklaochaoyuhua, le expresan sus “más cordiales felicitaciones a usted, pueblo y Gobierno del Reino de Tailandia, en la ocasión especial para conmemorar el aniversario de su Día Nacional, el próximo 5 de diciembre”.

“Reiteramos nuestra voluntad de seguir fortaleciendo los lazos de fraternidad, solidaridad y cooperación que unen a nuestros pueblos y Gobiernos”, agregó la pareja presidencial nicaragüense.

Ortega, de 78 años y que regresó al poder en Nicaragua en 2007, tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1985, y presidir Nicaragua por primera vez de 1985 a 1990, es el presidente con más tiempo en el poder en la Región Central. País americano. .EFE