El ex redactor de discursos de Bush convertido en columnista, David Frum, comparó sus esfuerzos por reformar el partido con incendiar una pista de aterrizaje en medio de la jungla y simplemente esperar a que aterrizaran los aviones. El excandidato al Congreso Clint Smith, quien cambió su afiliación partidaria de Republicano a Independiente para desafiar al Rep. andy grande (R-Arizona), describió al Partido Republicano de su estado como un bosque de árboles asesinados por una especie invasora de escarabajo que se arrastra debajo de la corteza para envenenar desde adentro. Los paneles del evento incluyeron «Mirando hacia 2024: esperanza y desesperación, pero sobre todo desesperación» y «¿Puede sobrevivir el Partido Republicano?»

Si todo parecía un poco oscuro a veces, reflejaba el estado de ánimo de algunos cabezas de cartel.

“Trump es un cáncer que ahora ha hecho metástasis”, dijo la exrepresentante Barbara Comstock (R-Va.), poco después de terminar el último panel. «Así que eso va a matar más a la fiesta».

Han pasado unos seis años desde los albores del movimiento Never Trump. Y, durante este período, no ha tenido mucho éxito, al menos en lo que se refiere a reformar el partido al que alguna vez pertenecieron sus miembros. Pero aquellos en él sienten que una nueva oportunidad política podría estar al alcance de la mano con la posición vulnerable de Trump en el partido. La pregunta que enfrentan es si pueden aprovecharlo. El domingo habían tenido algunas indicaciones de cómo iría. Larry Hogan, el exgobernador de Maryland considerado durante mucho tiempo una alternativa centrista a Trump en 2024, ha anunciado que dejará de postularse para presidente.

Desesperado, otra vez.

Los organizadores promocionaron la reunión de 300 personas de todo el país como una sesión estratégica para aquellos que ya no se sienten bienvenidos en la típica reunión de activistas conservadores. Pero también proporcionó una idea de lo lejos que ha llegado el partido en tan poco tiempo.

La cumbre en sí tiene solo tres años. Hace una década, muchos de los oradores en el mitin de este año eran estrellas en ascenso y destacados pensadores del partido. Adam Kinzinger. Bill Kristol. Jean Kasich. Pero aquellos que han ocupado el cargo han llegado a un punto muerto político (Comstock perdió notablemente 12 puntos en una revuelta suburbana cargada de Trump en 2018) y los parlantes anti-Trump han encontrado sus límites habituales menos atractivos. De los pocos funcionarios electos actuales que hablaron en la cumbre Principios Primero, dos eran demócratas: el gobernador de Maryland, Wes Moore, y el secretario de Estado de Arizona, Adrian Fontes.

Quizás el problema más inmediato, sin embargo, es que los presentes ni siquiera se ponen de acuerdo sobre una salida a su enigma. Un ejemplo: Charlie Sykes, un comentarista político de Wisconsin, le pidió a John Bolton, exasesor de seguridad nacional de Trump, que respondiera a las críticas de que se negó a testificar en el primer juicio político de Trump, pero luego se benefició escribiendo un libro revelador.

Algunos presentes querían reformar el Partido Republicano desde adentro. Otros se han resignado a apoyar a los demócratas moderados sobre los populistas que niegan las elecciones.

«Resulta que una vez que dejas que la pasta de dientes salga del tubo, por así decirlo, la fanfarronería y la intolerancia y todo eso, a algunas personas les gusta eso. Es difícil recuperarlo», dice Kristol. una lectura.»

“Tenemos que derrotar a los republicanos de Trump. Y si eso significa estar con los demócratas por un tiempo, está bien”, agregó, sugiriendo una candidatura presidencial de los demócratas de Michigan, la gobernadora Gretchen Whitmer y la representante. Abigail Spanberger de virginia «Está bien conmigo».

Las personas que se reunieron en el Conrad tienen poco en común con quienes asistieron a la ceremonia de coronación de Trump río abajo en CPAC. Este último difundió un videoclip de una canción que los imputados del 6 de enero habían grabado desde la prisión. El primero entregó un premio a Michael Fanone, el ex oficial de policía de DC que fue atacado brutalmente el 6 de enero (después de lo cual se quedó para firmar copias de su nuevo libro) y presentó a Kinzinger, quien fue uno de los dos republicanos en el Congreso. Comité Investigador. los ataques, como su «santa patrona».

En vez de Gorras MAGA y camisetas TrumpinatorLos asistentes vestían blazers azul marino con prendedores de las banderas estadounidense y ucraniana en la solapa. Al menos un sombrero del Proyecto Lincoln fue visto entre la multitud.

No hubo sesiones de fotos en una réplica de la Oficina Oval, pero los asistentes pudieron visitar una mesa en el vestíbulo para conocer los beneficios de la votación clasificatoria y comprar galletas en un puesto instalado por Daisy Girl Scouts. Ningún candidato presidencial declarado vino a cortejar la sala. Pero Hogan grabó un mensaje de video que reprodujo Poco después de anunció que no estaba preparando una carrera para la Casa Blanca.

En el transcurso de unos veinte paneles y discursos, el tono cambió de optimista a nostálgico y desanimado. Un grupo debatió si Trump o el gobernador de Florida, Ron DeSantis, serían un peor candidato (no se llegó a un consenso). Por momentos, los procedimientos se sintieron como una sesión de terapia grupal, especialmente cuando se trataba de revivir los eventos del 6 de enero de 2021.

“Es deprimente si hablas”, dijo Alyssa Farah Griffin, una exasistente de Trump convertida en presentadora de View que moderó ese panel. «Cada uno de nosotros ha recibido amenazas de muerte simplemente por decir la verdad».

“Hay miembros de mi familia que no me hablan. De hecho, piensan que soy un enemigo del estado”, dijo Olivia Troye, una funcionaria de seguridad nacional que renunció a la oficina del vicepresidente Mike Pence en agosto de 2020. “Es casi como si estuvieras tratando de enseñarle a alguien el pensamiento crítico nuevamente.

En la audiencia estaba Caroline Wren, una de las principales recaudadoras de fondos de Trump que ayudó a coordinar el mitin del 6 de enero. Su presencia parecía, a primera vista, como un intento de engañar a los organizadores de Principios Primero, quienes la habían visto inscribirse y estaban ansiosos por anticipar su llegada. Wren le dijo a POLITICO que solo estaba allí para escuchar y parecía sorprendida de que su presencia despertara sospechas.

Para muchos oradores destacados, el abrumador costo personal de oponerse a Trump y la exposición del 6 de enero fue un tema común.

«Tuve mi copiloto durante la guerra que me dijo que debería haberme quedado como piloto porque soy un político terrible», dijo Kinzinger. «Y se avergonzaba de haber peleado conmigo».

Michael Wood, quien se postuló en una elección especial para el Congreso en Texas en 2021 con una plataforma anti-Trump y ganó el 3,2% de los votos, moderó un panel sobre si el Partido Republicano podría sobrevivir al trumpismo. Su pregunta de apertura: «¿Qué evidencia hay de algún optimismo?»

«En algún momento», comentó Wood más tarde, «tienes que preguntarte: ‘¿Voy a seguir yendo a estas habitaciones que me abuchean? ¿Ódiame? ¿Enviarme mensajes crueles? »

Comstock, que alguna vez fue una de las titulares más elogiadas y una de las más efectivas de su partido, dijo que casi se dio por vencida con respecto al futuro del Partido Republicano. Pero, agregó, quedaron destellos: los candidatos republicanos de extrema derecha para gobernador y secretario de estado en Arizona, Michigan y Pensilvania cayeron ante los demócratas. «Felicítate por la pérdida de Kari Lake, la pérdida de Tudor Dixon y la victoria de Josh Shapiro».

«Todo es un perdedor allá en CPAC», agregó.

Las derrotas republicanas del MAGA fueron uno de los hilos de alegría que surgieron en la cumbre Principios Primero. De hecho, Sarah Longwell, una estratega anti-Trump, sugirió que la forma de devolver la cordura al Partido Republicano sería que sufriera «derrotas electorales sostenidas».

Pero otros no se contentaron con ver a los republicanos tocar fondo antes de reconstruir el partido. El ex vicegobernador de Georgia, Geoff Duncan, quien fue destituido de su cargo por Trump, ha ofrecido una fórmula vaga para la reforma desde adentro. El Partido Republicano, dijo, necesitaba centrarse en la política, la empatía y el tono.

Pero incluso cuando presentó una «hoja de ruta estratégica de cinco puntos» para recuperar el partido, no pudo ocultar su alegría por dejar el cargo electo.

“Fue realmente una transición difícil. Llegué a tiempo a todos los juegos de mis hijos”, dijo Duncan con una sonrisa. “Duermo extremadamente bien. Este es un momento realmente difícil para nuestra familia.