La Fifa decidió este miércoles quitarle a Indonesia la sede del Mundial Sub-20, al que Colombia ya obtuvo cupo. El torneo estaba programado del 20 de mayo al 11 de junio.

La Fifa no ofrece más precisiones sobre la situación que llevó a esta decisión, pero un responsable del fútbol indonesio relacionó a los medios de la instancia con la oposición del gobernador de Bali a la presencia de Israel en esta competición.

Wayan Koster llamó al boicot del equipo de Israel, clasificado por primera vez para este torneo, debido a la política indonesia de apoyo a los palestinos, en una carta enviada al Ministerio de la Juventud y de los Deportes.

El gobierno indonesio se comprometió a velar por la seguridad de todos los participantes, pero Indonesia, el país del mundo con más población musulmana, e Israel no mantienen relaciones diplomáticas.

Los organizadores planean hacer a la selección de Israel en Bali, isla con la mayoría de la población hinduista, para evitar los problemas, pero la oposición del gobernador cuestionó este proyecto.

Colombia está clasificada al Mundial y esperaba rival

La Selección Colombia Sub-20 clasificó a esta edición del Mundial, gracias a un tercer lugar en el Suramericano de la categoría, que cumplió a comienzos de este año en Cali y Bogotá.

Foto :

Federación Colombiana de Fútbol

El sorto del Mundial se iba a realizar este viernes en la isla de Bali, pero la Fifa tuvo que cancelarlo cuando se conoció la situación política que ahora terminará el cambio de sede del torneo.

Por ahora no hay ninguna determinación acerca de qué país podría albergar esta Copa del Mundo. Argentina postuló a realizarlo. Cabe recordar que los albicelestes no clasificaron al Mundial Sub-20: quedaron afuera en la primera fase en Colombia.

Juan David Fuentes fue el triunfo de Victoria de Colombia (1-0) sobre Argentina.

Versiones de prensa aseguran que otra opción fuerte para recibir el Mundial es Qatar, que tampoco clasificó, pero que tiene la infraestructura lista para hacerlo por haber realizado a finale del año pasado el Mundial de mayores.

Comunicado oficial de la FIFA

Tras la reunión del hoy entre el presidente de FIFA Gianni Infantino y su homólogo en la Federación Indonesia de Fútbol (PSSI), Erik Thohir, FIFA ha decidido retirarse en Indonesia como miembro de la Copa Mundial Sub-20 de FIFA 2023™ debido a las circunstancias actuales.

«FIFA desea recalcar que, a pesar de la decisión adoptada, sigue comprometida con ayudar a la PSSI, en colaboración estrecha con el Gobierno del presidente Widodo, a llevar a cabo el proceso de transformación del fútbol nacional tras la tragedia ocurrida en octubre de 2022. Los miembros de los distintos equipos de FIFA permanent en Indonesia los próximos meses y asistirán en lo necesario a la PSSI bajo la dirección del presidente Thohir.

“Próximamente se acordará la noticia de una nueva reunión entre el presidente de la FIFA y el del PSSI”.

DEPORTADO
Con AFP

Más notificaciones de Deportes